Preparan en Xochimilco festejos por Fieles Difuntos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Preparan en Xochimilco festejos por Fieles Difuntos

Alistan un programa cultural que se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre.


Preparan en Xochimilco festejos por Fieles Difuntos | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos del barrio de Santo Tomás Xochimilco, ciudad de Oaxaca, alistan la séptima edición de sus concursos de altares y tapetes de Día de Muertos, como una manera de mantener sus tradiciones y compartirlas con el público. Durante el próximo fin de semana, diversas familias elaborarán y exhibirán sus creaciones, además de participar en el segundo certamen de decoración de fachadas.

Elizabeth Cruz González, presidenta del comité de vida vecinal, comenta que como estos concursos basados en las tradiciones, también hacían una comparsa infantil y acostumbraban visitar el panteón del barrio, pero por la pandemia tuvieron que suspenderlos. Tanto este y los demás camposantos que administra el municipio capitalino y los de sus agencias siguen cerrados al público desde marzo de 2020.

En los tres concursos que se desarrollarán el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, solo participarán familias del barrio, en tanto se visita cada domicilio para evaluar las creaciones.

Tanto los tapetes como los altares se elaboran siguiendo las tradiciones que caracterizan a este barrio y la ciudad. En el caso de los tapetes, Cruz González explica que en las ediciones previas de certámenes hay familias que los dedican a las y los mayordomos fallecidos, entre ellos los del Relicario o la Virgen del Rosario. Asimismo, otros alusivos a la creación artesanal, pero en ambos casos evocan los tapetes que suelen realizarse para los nueve días de fallecimiento de una persona, conocida como la “levantada de Cruz”, y para lo cual son otros los elementos que se plasman, entre ellos, imágenes religiosas.

A la par de los concursos, la presidenta del comité refiere que también se está elaborando un mural alusivo a las festividades de Día de Muertos, además de que se prevé comenzar a trabajar en un mural monumental entre la noche de este jueves y el viernes.

El programa “Festividades de Día de Muertos” contempla el concurso de fachadas para el 31 de octubre; el de altares, para el 1 de noviembre, mientras que el de tapetes, el 2 de noviembre; para esto, se prevé que la elaboración empiece desde el 30 de octubre. Las familias ganadoras de los tres primeros lugares de cada categoría recibirán premios en efectivo. En todos los casos, se empezará el recorrido a las 19 horas.

Para esta edición está abierta la invitación al público, a fin de que asista a apreciar las obras. Sin embargo —como señala Cruz González— se deberán seguir las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.