Locatarios del Mercado 20 de noviembre insisten en tomar la calle | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Locatarios del Mercado 20 de noviembre insisten en tomar la calle

Argumentan proliferación del comercio ambulante en torno al mercado


Locatarios del Mercado 20 de noviembre insisten en tomar la calle | El Imparcial de Oaxaca

Locatarios del mercado 20 de Noviembre, ciudad de Oaxaca, advirtieron con salir a las calles en próximos días como medida de protesta ante situaciones varias que los han afectado, entre ellas la proliferación del comercio ambulante en torno al sitio y las mermas económicas por esto. La decisión fue informada por la organización Transparencia y Fuerza, que señaló haber acordado esto en asamblea.

Aunque no especificó el día en que las y los locatarios salgan con sus productos, se espera que sea pronto, debido a la proximidad de las celebraciones del Día de Muertos.

De acuerdo con el documento de la organización, salir a vender a las calles fue una decisión alejada de tintes políticos ante la próxima elección de gobernador. Se trata, explica, de algo basado en diversas causas que han afectado al gremio. Una de ellas, el “evidente vacío de autoridades ante la situación de vendimia que se vive en las calles del centro de la ciudad de Oaxaca y que genera competencias desiguales al estar los comerciantes establecidos adentro de sus locales y los comerciantes de los mercados adentro o encerrados en los mismos”. Aunque han solicitado audiencia con las autoridades y seguido los procedimientos, explicaron que de estas solo han obtenido como respuestas la “indiferencia, el silencio y la sordera política”.

Esta protesta también se basa en su inconformidad por la creación del mercado gastronómico por parte del gobierno estatal y en contra parte la desatención a los mercados públicos, especialmente al 20 de Noviembre. 

La acción a ejercer se da luego de que la semana pasada un grupo de comerciantes establecidos y locatarios de este y el mercado Benito Juárez protestaron con el retiro de vallas metálicas del operativo Alfa (anti ambulantes) para exigir la atención del gobierno del estado a la problemática del comercio en vía pública.