Excede Oaxaca 11% gasto educativo en pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Excede Oaxaca 11% gasto educativo en pandemia

Destina al sector 35% del total del presupuesto anual, un punto porcentual por arriba del promedio nacional, señala el IMCO


Excede Oaxaca 11% gasto educativo en pandemia | El Imparcial de Oaxaca

En primer año de la pandemia, sin planteles educativos abiertos ni clases en las aulas de manera presencial y la presunta instrumentación de actividades académicas a distancia, el gobierno del estado de Oaxaca incrementó en 3 mil 093 millones 472 mil 246 pesos lo aprobado como presupuesto anual para el sector educativo, por lo que ejerció 11 por ciento por encima de los recursos asignados por la 64 legislatura dell Congreso local en 2020.

De acuerdo con el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2021 (IEEG) del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), “Gastos en la pandemia ¿Cambiaron las prioridades?” señala que el gobierno de Oaxaca destina el 34 % del total del gasto anual a la educación, similar al promedio nacional.

El documento, consultado por EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca muestra además un análisi del gasto total ejercido por las 32 entidades del país; entre ellas, 22 estados mostraron un sobreejercicio presupuestal a partir de la asignación de recursos aprobada por los Congresos locales para sus entidades.

De los estados con sobreejercicio, Oaxaca se encuentra en el tercer lugar dado que rebasó en 20 por ciento del gasto global asignado de manera inicial para el año pasado, tan solo por debajo de Quintana Roo y Baja California, que reportaron un excedente de 55 y 30 %, respectivamente.

Mientras tanto, el informe indica que Oaxaca es el tercer sitio en cuanto a los ingresos excedentes, con un 23%, que bien podría ser una buena noticia, sin embargo, la estrategia de las administraciones locales es fijar un bajo monto estimado de ingresos para el año fiscal que corre para superarlo ante lo cual Oaxaca obtuvo recursos excedentes.

Sin embargo, este análisis que da cuenta de la información financiera de los 32 estados del país considera que la estrategia de los estados es fijar una meta baja en los recursos a obtener, puesto que los excedentes no son enteramente fiscalizables, de tal suerte que los excedentes son cheques en blanco a cada administración estatal.

El tema educativo fue el que recibió más recursos de las entidades y en el caso del estado, se ejerció un 11 % más de lo presupuestado, situación que sería benéfico, en caso de que haya sido utilizado para adaptar el modelo educativo a distancia o en casa.

No obstante, en el año pasado fueron aprobados 29 mil 180 millones 27 mil 86 pesos y se ejercieron 32 mil 273 millones, 499 mil 332 pesos, lo que hace una diferencia de 3 mil 93 millones 472 mil 246 pesos, en favor del sector educativo.

Este estudio no especifica en qué rubros se invirtió el dinero y en sus comparaciones destacó que, de un año a otro, cayó la inversión en el rubro.
Caso contrario ocurrió en materia de salud donde se dejó de ejercer el 23 % de lo presupuestado por el Congreso.

En seguridad también se sobreejerció el recurso en 12 % y destacó que en pago de estímulos a servidores públicos se destinó un 17 % por encima de lo presupuestado.

Por todos esos indicadores, este estudio ubicó a Oaxaca con 73 puntos, en una escala de 100, es decir, semáforo naranja con una lectura de: “incumple con la normatividad en algunos aspectos”.

El IEEG mide el reporte de la información financiera de los 32 poderes ejecutivos estatales, analiza la composición y las variaciones del gasto a lo largo del ejercicio fiscal y verifica la homologación y armonización de la información del ejercicio del gasto.

La entidad invirtió más en educación, menos en salud, pero el rubro de “otros” fue el que superó las demás.