Billete de 500 pesos, la pieza más falsificada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Billete de 500 pesos, la pieza más falsificada

En la entidad se han reportado más de 32 mil billetes no auténticos en los últimos seis años


Billete de 500 pesos, la pieza más falsificada | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo de enero a junio, el Banco de México (Banxico) ha detectado 139 mil 146 piezas falsas de billetes de 500, 200, 100, 50 y 20 pesos, por un monto equivalente a los 38 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas del organismo, el estado de Oaxaca no figura dentro de las entidades con la mayor cantidad de billetes falsos, dado que la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León ocupan la cima de la tabla.

Tan solo de 2016 a la fecha, Banxico recibió del estado 32 mil 902 piezas de diversas nominaciones para valoración sobre su autenticidad, y en lo que va del presente año se han reportado 4 mil 166 billetes falsos.

De acuerdo con Banxico, el billete de 500 pesos es el más falsificado en el país, pues en los primeros seis meses de 2021 suman 76 mil 17 piezas, marzo figura como el mes donde más billetes falsos de 500 pesos han reportado, con un total de 14 mil 100 piezas.

Luego de los billetes de 500 pesos, los de 200 pesos son los más falsificados, con 44 mil 798 piezas, le siguen los de 100 pesos, con 17 mil 226 piezas.

Cabe destacar que en las denominaciones más pequeñas de 50 y 20 pesos, la institución central registró dos mil 541 y 618 billetes, respectivamente.

Es importante manifestar que en México, pagar con un billete falso es un delito federal que se castiga hasta con un máximo de 12 años de prisión.

El organismo expone que debe llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier sucursal bancaria para que lo envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis, al ser la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.

Añade que si al realizar un pago le indican que alguno de sus billetes y/o monedas parece falso, debe pedir que se lo devuelvan, dado que únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos y, a cambio, deben entregar un recibo.

El formato se llama “recibo de retención de monedas metálicas y/o billetes presuntamente falsos o alterados”, también conocido como Anexo 6A.

De acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, tiene derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron la pieza presuntamente falsa.