Temen terrorismo fiscal al inscribir a jóvenes al SAT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Temen terrorismo fiscal al inscribir a jóvenes al SAT

Diversos organismos mantienen sus reservas sobre la pertinencia de obligar a los jóvenes de 18 años a inscribirse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pese a no tener actividad laboral.


Temen terrorismo fiscal al inscribir a jóvenes al SAT | El Imparcial de Oaxaca

Y es que en la propuesta se contempla adicionar un párrafo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) en el cual establece que, una vez cumplidos los 18 años, las personas deberán contar con su RFC, con la finalidad de que su incorporación al mercado laboral sea más ágil.

Por lo que, en la miscelánea fiscal 2022 se tiene previsto que los jóvenes de 18 años de edad tengan su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y en caso de que desdeñen hacerlo, se harán acreedores a multas.

La argumentación es que se facilitarían los  trámites como la e – firma y la expedición del título o la cédula profesional.

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al Congreso federal revisar la propuesta de modificación al Código Fiscal de la Federación. 

En su opinión, a esa edad muchos jóvenes están empezando la vida universitaria y aún no tienen empleo. 

“Si no se dan de alta, los jóvenes podrían enfrentar multas de entre 3,800 y 11,600 pesos”, alertó.

A su vez, el PRI en la Cámara de Diputados adelantó que va por eliminar la propuesta de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que obliga a partir de enero de 2022 a los mayores de 18 años a inscribirse para obtener su RFC, aunque no perciban ingresos laborales.

Alertaron que la medida que incluyen en el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación autorizará al SAT para rastrear depósitos o transferencias económicas que tengan los jóvenes, incluso, de sus padres o familiares, lo que puede generar terrorismo fiscal.

“Es un atentado contra todos los jóvenes de este país, no solamente los que hoy tienen 18 años, los que el año que entra cumplan 18 años, es generarles una carga cuando ellos no tienen ingreso, y es para algunos de nosotros, la sensación de que hay una intención de control de lo que hagan todo mundo”, expusieron.