En recta final, elección de presidenta del OPLE | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En recta final, elección de presidenta del OPLE

La designación se realizará a más tardar el 29 de octubre por parte del consejo general, expuso el Instituto Nacional Electoral


En recta final, elección de presidenta del OPLE | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyeron las entrevistas a las  seis aspirantes mujeres a ocupar la presidencia  del  Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (OPLE), cuya designación deberá ser a más tardar el 29 de octubre por parte del Consejo General.

El organismo electoral indicó que el proceso de selección y designación ha consistido en una serie de etapas sujetas a los principios rectores de la función electoral y a las reglas de transparencia aplicables, en especial por el principio de máxima publicidad.

Las aspirantes que presentaron la última fase de la etapa de selección son; Camelia Gaspar Martínez, Gabriela Gómez Esteban, Chrysthian Verónica González  Labastida, Monivet Shaley López García, Elizabeth Sánchez  González y Alejandra Silva Soriano.

El Instituto desahogó las fases consistentes en: la convocatoria pública, el registro de aspirantes, la verificación de los requisitos legales, el examen de conocimientos y cotejo documental, el ensayo, y la valoración curricular y entrevista.

Indicó que el consejo general modificó el Reglamento de Designación y Remoción de Consejeros y Consejeras Electorales de Organismos Públicos Locales Electorales, para contribuir a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en este proceso.

Mencionó que en el proceso de selección y designación las entrevistas tendrán una ponderación del 70% del total de esta etapa, desglosada en 15% respecto al apego a los principios rectores de la función electoral y 55% a las aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo.

El INE subrayó que la ponderación de la valoración curricular de  los aspirantes será del 30% de esta etapa, que considerará historia profesional y laboral, así como la participación en actividades cívicas y sociales y experiencia en materia electoral. 

Las representaciones del Poder Legislativo y partidos políticos dieron seguimiento en tiempo real a las entrevistas, además de las oficinas de las consejeras y consejeros electorales.

La designación se realizará a más tardar el 29 de octubre por parte del consejo general, expuso el Instituto Nacional Electoral.