Aumentan delitos de trata secuestros y extorsiones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan delitos de trata secuestros y extorsiones

De enero a agosto del 2021 se han denunciado 19 delitos de secuestro en Oaxaca


Aumentan delitos de trata secuestros y extorsiones | El Imparcial de Oaxaca

Utilizando nuevos modus operandi, los delitos de alto impacto como secuestros, trata de personas y extorsiones, han aumento en los últimos meses en el estado de Oaxaca.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGEO), de enero a agosto del 2021 se han denunciado 19 delitos de secuestro en la entidad oaxaqueña, entre las víctimas se encuentran adolescentes de 12 a 17 años de edad y en mayor número adultos de 18 años y más.

El mayor número de casos se han denunciado en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec con cinco carpetas iniciadas, respectivamente, le sigue Valles Centrales con cuatro, el resto presentan menores número.

Una de las denuncias más recientes se registró en el municipio de Tlacolula de Matamoros, en donde los padres de familia de cuatro menores de edad, informaron que sus hijos fueron privados de su libertad bajo engaños de llevarlos a experimentar video-juegos que se encuentran de moda entre los adolescentes.

Sus captores los pretendían trasladar a otras entidades del país, en tanto la Fiscalía ya investiga esta red de secuestradores y los posibles fines para secuestrar a los menores.

Otro de los delitos que ha aumentado en Oaxaca es la extorsión, en este periodo se han denunciado 102 casos, siendo los adultos de 18 años y más las principales víctimas, aunque también destacan tres casos en donde los afectados fueron menos de edad de 12 a 17 años.

Los delincuentes también, han empleado nuevos modus operandi tratando de sorprender a la ciudadanía con supuestos cobros por parte de empresas que ofrecen productos a crédito y bajo engaños que fueron avales de algún préstamo pretenden cobrar grandes cantidades de dinero.

“Me llamaron a mi teléfono celular diciéndome que era aval de un préstamo que solicitó un familiar, que debía varios meses y tenía que depositarles una cierta cantidad de dinero o de lo contrario embargaría cosas de mi propiedad, te sorprenden porque te dicen que solo te dan dos horas y de no hacerlo van a proceder, aquí lo importante es avisar inmediatamente a las autoridades y solicitar toda la información si en verdad estamos como avales de algún familiar o conocido”, señaló una de las víctimas.

El tercer delito de alto impacto que presenta un incremento en la entidad es la trata de personas, que hasta el mes de agosto se denunciaron 12 casos y las principales víctimas fueron niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad.