Repuntan 40% servicios a mujeres violentadas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan 40% servicios a mujeres violentadas

Un total de 2 mil 323 personas fueron atendidas en 2020: SMO


Repuntan 40% servicios a mujeres violentadas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A partir de 2020, con el inicio de la pandemia por Covid-19, personal de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) registró un incremento de más del 40% en los servicios a mujeres en situación de violencia en comparación con el año anterior.

El Centro PAIMEF (Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas) de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia, registró en 2019 poco más 67 mil servicios a través de las tres Unidades Especializadas de Atención a la Violencia Familiar, Sexual y Feminicida. 

Los servicios prestados fueron en las áreas de psicología, jurídica, de trabajo social, ludoteca, tanatológicos y jurídicos, con un total de 2 mil 323 personas atendidas ese mismo año, sobre todo con los dos primeros servicios.

En este Centro PAIMEF, considerado el más grande del país, participan 56  integrantes especializados en diversas disciplinas, entre mujeres y hombres, en constante capacitación en beneficio de las usuarias y sus hijos.

Para el 2020, los servicios otorgados en este Centro se incrementaron a 115 mil 544; es decir 47 mil 816 más que el año anterior, con 2 mil 169 personas atendidas y beneficiadas a través de los servicios con enfoques de interculturalidad, sectorial y de género. 

En este año, de enero a agosto, la SMO tiene un registro de 98 mil 940 servicios por medio de las unidades especializadas, que podrían rebasar también los registros que se tuvieron de 2020.

Personal del Centro PAIMEF señalaron que de acuerdo a los registros, ninguna usuaria que ha recibido apoyo de este organismo ha pasado a formar parte de las estadísticas de feminicidio, “lo que sugiere que el modelo de atención tiene probada su eficacia y que es posible prevenir este flagelo social”. Ante ello, consideraron importante que esta forma de operar sea implementado en cada uno de los municipios de la entidad.

De manera separada, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que en la entidad de enero a agosto, se tenía un acumulado de 4 mil 623 carpetas de investigación por violencia familiar. Durante 2020, el registro fue de 6 mil 476, mientras que en 2019 de 6 mil 439.