Culminan protestas de trabajadores de limpia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Culminan protestas de trabajadores de limpia

El Sindicato Independiente 3 de Marzo regresa a trabajar “por la ciudadanía”; llevará contrapropuesta a edil


Culminan protestas de trabajadores de limpia | El Imparcial de Oaxaca

El Sindicato Independiente 3 de Marzo, que aglutina a trabajadores de limpia, de recolección de basura, bacheo, entre otros, acordó anoche regresar a trabajar  “por  la ciudadanía” y en agradecimiento a quienes han reconocido su labor. 

Luego de casi 12 horas de analizar las propuestas surgidas en la reunión con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, y con el secretario General de Gobierno, Francisco García López, el secretario general del sindicato, Pablo Gómez, aclaró que esto no implica el fin de la lucha.

“Mañana temprano (viernes) vamos a regresar a pedir una audiencia nuevamente con el presidente municipal para darle a conocer que las respuestas a nuestras peticiones en algunos puntos no fueron favorables. No convencieron a nuestros compañeros del Sindicato Independiente 3 de Marzo”, dijo Pablo Gómez, representante de las y los más de mil 50 sindicalizados y 500 trabajadores eventuales que desde el lunes iniciaron un paro de brazos caídos y bloqueos en la ciudad.

Tras el encuentro sostenido ayer en el palacio municipal, las respuestas se compartieron con la base. A partir de ello se definió si se levantaba la manifestación o se reanudaba. Aun sin el convencimiento total, el trabajo se retomó desde anoche con la limpieza del Centro Histórico.

Entre los puntos más debatidos, por considerar que no favorecen al sindicato, Gómez expuso el relativo a los uniformes (que debieron entregarse desde febrero), los finiquitos para jubilados y pensionados o el seguro de vida para sus beneficiarios (que se estima en más de 30 millones de pesos), la aportación al fondo de pensiones (de alrededor de 10 millones de pesos) y que “todavía está pendiente”. 

“Hoy llegaron nuestros jubilados y pensionados pensando que ya se van a liberar (el recurso); son puntos que vamos a seguir negociando con el presidente municipal”, señaló Gómez sobre uno de los asuntos que el edil deberá de cumplir antes de concluir su mandato.

“Tenemos un contrato colectivo y, como lo he dicho, no hemos exigido más allá, nos hemos enfocado en las violaciones que tiene nuestro contrato colectivo de trabajo”.

Aunque este viernes la “protesta” de los sindicalizados será trabajando, se organizará una mesa de trabajo con delegados para que, a partir del lunes, se establezcan fechas para la entrega de materiales e insumos.

Los trabajadores esperan que no haya revanchismo de parte del presidente municipal, pues consideran que han apostado al diálogo, por lo que confían que este viernes llegue y le puedan entregar su contrapropuesta.

Luego de la “asamblea” en Plaza de la Danza, algunas cuadrillas de trabajadores empezaron a limpiar el Centro Histórico de la ciudad y un mercado municipal. 

“Estamos regresando a trabajar no por las autoridades municipales sino por el compromiso que tenemos con la ciudadanía y en agradecimiento a aquellas personas que se acercaron a los diferentes puntos en donde mis compañeros estuvieron bloqueando. Se acercaron a ofrecerles un vaso de agua, una torta, un plato de comida, apoyándonos, porque ellos saben, porque ellos sí reconocen la labor de cada barrendero, de cada chofer, de cada machetero, que echa campanas”, apuntó Gómez.