“La 4T nos falló en la capital” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“La 4T nos falló en la capital”

Habitantes de la capital oaxaqueña tardaron hasta 4 horas en cruzar un bloqueo


“La 4T nos falló en la capital” | El Imparcial de Oaxaca

Son las 8:30 horas de la mañana, considerada como la hora pico por la gran cantidad de vehículos tanto del transporte público y particular que inundan las calles de la Zona Metropolitana de Oaxaca.

“Sobre advertencia no hay engaño, y peor cuando hemos tenido al peor presidente municipal de la historia en la capital”, son las palabras de don Manuel al descender de una unidad del transporte público que apenas había abordado en la agencia municipal de Viguera y que debido al bloqueo instalado en el crucero del Monumento a la Madre, se ve obligado a caminar para transbordar para llegar a su destino.

“La 4T nos falló en la capital, no quería venir porque desde ayer avisaron a través de las redes sociales que los integrantes del Sindicato 3 de Marzo iban a bloquear todos los cruceros, pero tenía que hacerlo porque ya saqué cita en la clínica y si no voy ahora, quien sabe hasta cuándo me vuelvan a dar otra”.

15 pesos de pasaje se perdieron en un lapso de 10 minutos, en tanto el ciudadano de más de 50 años de edad, se apresura para poder trasbordar otro taxi foráneo que lo lleve hacia el centro de la ciudad capital, no sin antes advertirle que el viaje terminará en donde se encuentre el próximo bloqueo con un costo de 10 pesos.

Don José, cuatro horas para cruzar un bloqueo

Otra de las víctimas de los bloqueos, fue don José Hernández González de 90 años de edad, quien desde muy temprano viajó de Tlaxiaco hacia la ciudad de Oaxaca para visitar a sus familiares que radican en la colonia Libertad.

El transporte que lo llevaría hasta la Central de Abasto no logró avanzar debido al bloqueo instalado en la Carretera Federal 190, en el Monumento a la Madre, las personas mayores como don José, como pudieron caminaron varios metros para llegar a sus destinos.

“Llegamos a la gasolinera como a las 8:30, ya no puedo caminar, pero le hago la lucha”, fueron las palabras del ciudadano mientras avanzaba a paso lento entre baches y miles de oaxaqueñas y oaxaqueños que también sufrieron por el cierre de las vialidades.

Fue hasta las 11:30 horas, cuando transeúntes se percataron del calvario que vivía don José al intentar cruzar el bloqueo, pues en cuatro horas había caminado apoyado de un bastón y un diablito alrededor de 200 metros y aún le restaban al menos 50 para poder transbordarse con las unidades del transporte público.

“Ayudemos al señor por favor, si nos hacen el favor de dejar pasar un taxi para que lo pueda abordar y ya no camine, le cuesta mucho y ya lleva cuatro horas tratando de cruzar el bloqueo”, expuso una de las ciudadanas que solicitó a los manifestantes un poco de sensibilidad, por lo que un taxista logró acercarse para que don José pudiera al fin seguir su camino.

Historias como éstas, se vivieron por miles en los más de 15 puntos que bloquearon los integrantes del Sindicato 3 de Marzo para exigir atención a sus demandas.