4.47% del total de contagios de Covid-19 se presentan en población indígena | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

4.47% del total de contagios de Covid-19 se presentan en población indígena

La entidad, en tercer lugar de los estados con mayor incidencia


4.47% del total de contagios de Covid-19 se presentan en población indígena | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Apenas el 4.47% del total de casos positivos acumulados de Covid-19 en Oaxaca se presentaron en personas que se reconocieron como indígenas, de acuerdo al último informe del análisis epidemiológico de Covid-19 en julio de la Secretaría de Salud.

De los 49 mil 477 confirmados acumulados de esta enfermedad hasta el 8 de julio, 2 mil 214 fueron en personas que dijeron ser indígenas, sobre todo obreros, campesinos, comerciantes de mercados fijos o ambulantes, así como empleados y con ocupación en el hogar.

Por este número de contagios en personas que se reconocieron como indígenas, la entidad ocupó el tercer lugar de los estados con mayor incidencia, solo después de Yucatán y la Ciudad de México con 3 mil 382 y 2 mil 537 casos, respectivamente.

De las 3 mil 987 defunciones acumuladas hasta esa fecha por Covid-19, el estado mostró 513 casos en habitantes que dijeron ser indígenas (12.87%), ocupando así el segundo lugar en el país después de Yucatán, con 539.

Los anteriores resultados los presentó la Secretaría de Salud de un análisis de la variable “Indígena” del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), que correspondió a la semana epidemiológica 10 del 2020 a la 27 del 2021, con corte al 08 de julio.

“Este análisis representa el panorama epidemiológico y la distribución de los casos positivos a Covid-19, así como a la mortalidad y letalidad en la población que se reconoce como indígena”.

El análisis expone que de acuerdo con la encuesta intercensal realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2015, las entidades que concentran el mayor número de población indígena en el país son Oaxaca con 14.4%, seguida por Chiapas con 14.2%, Veracruz con 9.2%, México con 9.1%, Puebla con 9.1% y Yucatán con 8.8%.

En los casos confirmados en población indígena, la Secretará de Salud señaló que entre los síntomas más predominantes fueron la tos con un 93%, seguida por el dolor de cabeza con 87.5% y fiebre con 85.3%.


 

Relacionadas: