Oaxaca, con la menor cobertura en salud para adultos mayores | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, con la menor cobertura en salud para adultos mayores

El 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores


Oaxaca, con la menor cobertura en salud para adultos mayores | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Oaxaca se encuentra entre los primeros estados con los porcentajes más altos de personas de 60 años y más que no están afiliadas a los servicios de salud, que van de 24 a 32 por ciento.

A propósito del 1 de octubre, fecha que en 1990 fue designada por las Naciones Unidas como “Día Internacional de las Personas Adultas Mayores”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra indicadores sobre el monto, estructura y principales características sociales de este grupo poblacional.

Dicha fecha se conmemora anualmente con el propósito de reconocer la contribución de este sector al desarrollo humano y económico, así como para resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.

A nivel nacional, destacó la Ciudad de México con un índice de envejecimiento más alto del país, al representar 90 adultos mayores por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años, y Oaxaca se encuentra con una importante población al tener medio millón de personas en este rango. Son 550 mil 577 personas en este rango de edad quienes se encuentran distribuidos en las diversas regiones.

La disponibilidad médica en el caso de la entidad se centra en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ya que un porcentaje importante carece de IMSS, ISSSTE u otra instancia.

De acuerdo con los datos, entre los adultos mayores ocupados, 47% trabaja por cuenta propia, seguido por quienes son trabajadores subordinados y remunerados (40%).

Por grupos de edad, en 2020, 56% de las personas adultas mayores se ubican en el grupo de 60 a 69 años y según avanza la edad, disminuye a 29 % entre quienes tienen 70 a 79 años y 15% en los que tienen 80 años o más.

Mientras tanto, el índice de envejecimiento para Oaxaca es el segundo más alto, al encontrarse en entre 47 a 50 adultos por cada 100 menores de 15 años de edad.

Por su lado, en la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Colima y Yucatán, se observan los índices más altos (de 51 a 90 adultos mayores por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años).