Desacuerdos, sello de la recta final de la 64 Legislatura | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desacuerdos, sello de la recta final de la 64 Legislatura

Aprueban prórroga para Juzgados y Centro Laboral


Desacuerdos, sello de la recta final de la 64 Legislatura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Protesta y falta de acuerdos entre las fracciones parlamentarias, enmarcaron la última sesión del segundo periodo ordinario del tercer año de la 64 Legislatura, misma que se mantiene en receso y se prevé reanudar este jueves.

Debido a la protesta que realizaron habitantes y regidores de la Villa de Zaachila para exigir la revocación de mandato contra el presidente municipal Cástulo Bretón Mendoza, las actividades legislativas iniciaron alrededor de las 14:00 horas en el Congreso del Estado.

Sin embargo, minutos después de haberse instalado en lo que sería la última sesión ordinaria de la 64 Legislatura, la orden del día no fue aprobada a raíz de una inconformidad del diputado Luis Alfonso Romo de Morena, quien exigió que se contemplara en la orden un dictamen de la Comisión de Prácticas Parlamentarias para reformar algunos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y que a partir de la 65 Legislatura el grupo parlamentario mayoritario pueda asumir el control de la Jucopo y la Mesa Directiva.

El presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Mejía, informó que el dictamen no cumple con los requisitos “porque la diputada Juana y Mauro retiraron sus firmas, aquí tenemos los documentos que enviaron”, explicó, sin embargo, esto no dejó satisfecho a sus compañeros quienes decidieron no aprobar la orden hasta que se revise en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Al no haber consensos, Arsenio Mejía decretó un receso que se prolongó hasta la tarde noche de este miércoles, y fue hasta las 21:30 horas cuando las y los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, decidieron reanudar la sesión con 23 diputadas y diputados presentes.

Aprueban prórroga para Juzgados y Centro Laboral

Durante la reanudación, la Mesa Directiva fue encabeza por la Vicepresidenta, Arcelia López, en el que se aprobó una prórroga para la entrada en funciones de los Juzgados en Materia Laboral y del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Oaxaca, a partir del 3 de noviembre del 2021.

El segundo punto aprobado fue la toma de protesta de las y los integrantes del Consejo General de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca; Virginia Sánchez Ríos, Berenice Aguilar Acevedo, Said Vázquez Valle, Enrique Antonio Martínez Martínez, Maritza Yenni Hernández Cuevas, Fausto Martínez Morales, Alberto Vázquez San Germán, Julia Hernandez Gerónimo y Alma Miguel Ruiz.

El resto de los puntos de acuerdo y dictámenes quedaron pendientes, por lo cual la diputada Arcelia López decretó otro receso y citó nuevamente a sus compañeras y compañeros a las 11 horas de este jueves.