Rescatarían al 70% del personal cesado en SSO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rescatarían al 70% del personal cesado en SSO

Quedarían fuera trabajadores eventuales del área administrativa


Rescatarían al 70% del personal cesado en SSO | El Imparcial de Oaxaca

Al menos el 70% del personal eventual que no renovó contrato este mes podría ser contemplado para una recontratación, como parte del proyecto de reestructuración que la federación se comprometió a presentar la próxima semana al Gobierno del Estado.

Aunque en la reunión con directores del IMSS y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no  se garantizó la recontratación de los más de 2 mil trabajadores eventuales, pero sí la estabilidad laboral de los formalizados y regularizados, se espera que en el proyecto federal esté contemplado el rescate del personal médico y de enfermería.

Quedarían fuera solo los trabajadores eventuales del área administrativa, que representan el 30%, pese a la propuesta sindical de una recontratación de los mismos, por considerarlos indispensables para el funcionamiento de diferentes espacios.

Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNSTSA), afirmó que en la reunión del gobernador Alejandro Murat con los directores de ambas instituciones no se comprometieron a la recontratación de los eventuales, sino a un análisis del panorama del sector salud del estado.

“El compromiso fue regresar la próxima semana para plantear una solución para que esos trabajadores puedan ser recontratados, pero dándole prioridad a médicos, enfermeras y paramédicos”.

De los más de 2 mil trabajadores eventuales que no renovaron contrato, 30% fueron médicos, 40% enfermeras y el resto personal administrativo; en este último, se encuentran jefes de mantenimiento y de recursos humanos, así como choferes de ambulancia.

Aunque el despido de los eventuales dio origen a una serie de movilizaciones de los sindicalizados, los acuerdos que se alcanzaron este miércoles no garantizaron en número y fecha la recontratación de los eventuales, que seguirán en espera de una solución a la problemática que ha dejado sin especialistas a varias unidades de salud.

“En relación con el termino de vigencia del contrato de 2 mil 125 trabajadores, los cuales no cuentan con fuente de financiamiento, las autoridades reconocieron la importancia del personal y se está trabajando en una revisión minuciosa que permita plantear el mejor modelo o propuesta de recontratación”, expuso en un comunicado la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

En el documento, la dirigencia sindical expuso también que la federación mediante el Insabi, retomó dar solución de fondo a la problemática del “Hospital de la Niñez Oaxaqueña”, que contribuya a definir un plan, con financiamiento especifico y ser una institución fortalecida por el Gobierno Federal.

“En terceros institucionales se tiene el compromiso del Gobierno Federal y del Estado, que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público vigilará la aplicación correcta y dirigida de las participaciones federales en tema de adeudos, de acuerdo con los convenios establecidos con el ISSSTE”, añadió.

Además, la Sección 35 afirmó que las autoridades señalaron que sin condición alguna, tomarán en cuenta la opinión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud en las mesas de trabajo que se realicen, para obtener los objetivos planteados en el reordenamiento del sector salud del Estado.