Oaxaca analiza más de 2 mil casos sospechosos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca analiza más de 2 mil casos sospechosos de dengue

La entidad pasó de 207 a 214 casos, con un acumulado de tres defunciones


Oaxaca analiza más de 2 mil casos sospechosos de dengue | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en una semana, Oaxaca pasó de 207 a 214 casos de dengue con un acumulado de tres defunciones, además de 2 mil 172 en proceso de análisis por laboratorio, para confirmar o descartar el padecimiento.

El panorama epidemiológico de dengue por la Secretaría de salud federal mostró que en Oaxaca circulan los serotipos 1, 2 y 3, de los cuales, el segundo representa mayor presencia con 111 casos a la fecha.

El número de casos acumulados de dengue ubican a Oaxaca en el cuarto estado del país con mayor incidencia, solo después de Veracruz, Morelos y Guerrero, con 427, 377 y 260, respectivamente.

En comparación con el año pasado, cuando Oaxaca presentó 110 casos en el mismo periodo, la entidad duplicó la cifra este año, que podría aumentar con las constantes lluvias que se han presentado en las diferentes jurisdicciones sanitarias.

De acuerdo a los registros del Gobierno federal, los municipios en foco rojo por dengue son San Andrés Solaga y San Juan Bautista Tuxtepec, mientras que en amarillo se encuentran Santa María Jacatepec y Nazareno Etla.

Al igual que en la mayoría de las entidades, el estado se encuentra en zona de alarma por dengue, por el cual las autoridades han solicitado en reiteradas ocasiones el apoyo de la ciudadanía para evitar el criadero de zancudos en patios o azoteas por la acumulación de agua.

La Secretaría de salud federal recordó que el dengue, al igual que la fiebre Chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente Aegypti y albopictus infectados.

Los síntomas suelen durar 2 a 7 días y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.


aa

 

Relacionadas: