Repuntan homicidios dolosos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan homicidios dolosos en Oaxaca

De acuerdo con datos del SESNSP, en agosto se cometieron 65 asesinatos


Repuntan homicidios dolosos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante el mes de agosto, en el estado de Oaxaca se cometieron 65 homicidios dolosos, lo que significa un incremento a comparación con el mes de julio de 2021 cuando se contabilizaron 55.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto sumaron 482 homicidios dolosos en la entidad oaxaqueña. De este delito la mayoría se cometieron con violencia, ya que 354 fueron con arma de fuego, 68 con arma blanca, 51 con otro elemento y en ocho casos no se especificaron.

El mes más violento en este periodo sigue siendo marzo cuando se cometieron 71 homicidios dolosos, le sigue enero con 67, agosto con 65, abril 59, febrero 58, julio y junio 55, respectivamente y en mayo se cometieron 52.

En lo que corresponde al delito de feminicidio, durante el mes de agosto se reportaron tres, para un total de 30 desde el mes de enero, siendo julio el mes más violento para las mujeres cuando se contabilizaron ocho feminicidios. Le sigue el mes de marzo con seis, junio con cuatro, febrero y mayo con tres respectivamente, en enero se cometieron dos y en abril uno.

Otro de los delitos que presentó un incremento a comparación con el mes anterior, es el robo a casa habitación, ya que en el mes de agosto se denunciaron 117, en julio fueron 108, en junio 81, en mayo apenas nueve, en abril 98, marzo 124, febrero y enero 98, respectivamente.

El delito de robo a transeúntes en vía pública también se mantiene en número rojos con un total de mil 183 en este periodo, en tanto en el mes de agosto se denunciaron 180 casos en toda la entidad.

En materia de violencia familiar, desde el inicio de la emergencia sanitaria no se ha logrado reducir la incidencia, ya que en estos ocho meses suman ya 4 mil 623 casos, solamente en el mes de agosto se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) 520 casos.

De las denuncias por extorsión, en agosto sumaron 11 denuncias para un total general de 84 en este periodo, el mayor número de denuncias fueron presentadas en el mes de julio cuando la cifra fue de 17 víctimas.