Inicia INE proceso para redistritación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia INE proceso para redistritación

Efectuarán consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas


Inicia INE proceso para redistritación | El Imparcial de Oaxaca

El instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde al complejo y largo proceso que tendrá lugar a partir de ahora y hasta el año 2023, para la redistritación y que incluye la formación de distritos indígenas.

Antes, el consejo general del órgano electoral federal avaló los Criterios y Reglas Operativas para la Distritación Nacional 2021-2023, así como el protocolo para realizar una consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Esto, con el objetivo de conocer su opinión además de propuestas sobre la forma en cómo podrían quedar integrados al interior de los distritos electorales y la ubicación de cabeceras.

El proceso de redistritación incluye la formación de los distritos indígenas, es decir, formar distritos a partir de la selección de electores de ciertas características, de tal manera que se incluya a personas pertenecientes a los pueblos originarios que se constituyan distritos indígenas con un 40 % de población indígena o más.

Los Criterios y Reglas Operativas para la Distritación Nacional 2021-2023 son: equilibrio poblacional federal y local, distritos integrados con municipios de población indígena o afromexicana, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, factores socioeconómicos y accidentes geográficos.

“La población hay que dividirla en 300 distritos, sin que ninguna entidad federativa pueda tener menos de dos distritos y, por lo tanto, de dos legisladores representados en la Cámara de Diputados”, dijo.


aa

 

Relacionadas: