Respeto a pueblos originarios, más pertinente que nunca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Respeto a pueblos originarios, más pertinente que nunca

Representantes de las 16 etnias del estado presenciaron la inauguración del programa Encuentros Indígenas Canadá–Oaxaca


Respeto a pueblos originarios, más pertinente que nunca | El Imparcial de Oaxaca

Fidel Martín Ruiz, antropólogo y promotor de la lengua y cultura chontal de Magdalena Tequisistlán, señaló que en la actualidad el respeto es una premisa necesaria cuando se habla de los pueblos y comunidades originarios.

Como “portador de la voz de los pueblos y comunidades indígenas” de Oaxaca, el antropólogo se refirió al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el que se busca educar a las personas sobre la presencia de las culturas indígenas y sensibilizar al mundo sobre los problemas que enfrentan y fomentar soluciones. 

“Debemos respeto a la identidad de los pueblos originarios, respeto a sus tradiciones y derechos, respeto a sus tierras y a la salud, respeto a la educación, al acceso a recursos y a la no discriminación. Respeto, valoración y rescate de las lenguas maternas que cada vez más están en peligro de desaparecer y convertirse en lenguas muertas”, subrayó el especialista.

Originario de un pueblo donde la lengua chontal está en peligro de extinción, explicó que las lenguas originarias van más allá de un conjunto de palabras para comunicarse. “Como se concibe en el campo de la lingüística son la manera de expresar la relación con la naturaleza, con el mundo, entre sí, en el marco de las familias y parientes”.

La extinción de las lenguas originarias es una pérdida enorme del patrimonio cultural, expuso, a la vez de proponer el rescate y preservación de prácticas ancestrales como una herramienta muy útil para resignificar el mundo actual, en el que convergen problemas ambientales, de salud, de alimentación, de migración y otros.

El programa organizado por la Embajada de Canadá, el gobierno estatal y diversos organismos e instituciones del estado se realiza del 20 de septiembre al 8 de octubre.

El embajador Graeme C. Clark expuso que su país tiene con Oaxaca “una relación muy sólida” en temas “ambientales, comerciales, académicos, de derechos humanos” y en la cultura y los pueblos indígenas. Asimismo, que el programa se enmarca en las conmemoraciones de México en este año, por lo que con él se busca generar “nuevas formas de hacer diplomacia cultural y fomentar relaciones culturales y profesionales con las comunidades que históricamente han sido sub representadas”.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, se refirió a los artistas y comunidades originarias de Canadá y de Oaxaca, a quienes describió como “descendientes de quienes erigieron las civilizaciones milenarias” del continente americano y como un orgullo compartido por este estado y aquel país.