Inauguran Encuentros Indígenas Canadá – Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inauguran Encuentros Indígenas Canadá – Oaxaca

El programa en el que participan artistas de pueblos originarios de Oaxaca y Canadá es presentado como una manera fortalecer las alianzas entre ambos


Inauguran Encuentros Indígenas Canadá – Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Con la presencia de representantes de comunidades indígenas de Oaxaca, este lunes fue inaugurado el programa Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca. La ceremonia se realizó en el teatro Macedonio Alcalá, en la capital oaxaqueña. Ahí, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark inauguró formalmente el evento.
Este primer encuentro de artistas indígenas es para sembrar semillas de amistad, comentó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

El programa se realizará en 15 municipios del estado, principalmente en la región Valles Centrales, durante 19 días y con más de 30 actividades presenciales y en plataformas de internet.
La intención de Encuentros Indígenas es sentar las bases de una amistad entre este estado y Canadá, dijo la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo.

Por su parte, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, coincidió en que estos encuentros buscan nuevas formas de hacer diplomacia cultural. Al remarcar la relación entre el país y Oaxaca en ámbitos como la economía, también se refirió al contexto de su pais.

Para Canadá no hay tema más urgente e importante que la reconciliación con las comunidades indígenas, aseguró, y que por ello están trabajando por construir una sociedad más justa.

Darío Canul, representante del colectivo Tlacolulokos, agradeció a quienes hacen parte de la cultura de los pueblos originarios y quienes ayudan a preservarla. Como uno de los artistas responsables del mural Nuestro sol se ha ido, inaugurado al mediodía y como parte del programa, Canul señaló que el mural colaborativo hecho con la artista Rolande Souliere es una especie de recordatorio del llanto y sufrimiento de los pueblos originarios.