Con marcas de escurrimiento, la cantera deteriorada y quebrada, además de otros daños por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, luce la estatua al general Antonio de León Loyola, quien participó en la guerra de Independencia de México y proclamó la liberación del país en el estado de Oaxaca.
Este 8 de septiembre, en el aniversario 164 de la muerte del general, la estatua hecha en honor del también primer gobernador del estado amaneció con una ofrenda floral. Sin embargo, no hubo mayor intervención a la figura, colocada en 1886 en la Alameda de León, ciudad de Oaxaca.
Al general se le recuerda por su participación durante la Guerra de Independencia, además por haber sido presidente municipal de Huajuapan de León, de donde se considera oriundo según diversas investigaciones.
Antonio de León Loyola falleció el 8 de septiembre de 1847 en la batalla de Molino del Rey, durante la guerra de Intervención, cuando el Ejército mexicano se enfrentó al estadounidense en esta parte del bosque de Chapultepec, Ciudad de México.