Deporta EU en un día a 8 menores oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deporta EU en un día a 8 menores oaxaqueños

Se repatriaron a 13,872 niños y adolescentes mexicanos del 1 de enero al 30 de julio del 2021


Deporta EU en un día a 8 menores oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Del 1 de enero al 30 de julio del 2021, el gobierno de los Estados Unidos repatrió a mil 437 niñas, niños y adolescentes oaxaqueños que intentaron cruzar la frontera en busca de mejores condiciones laborales o simplemente para reunirse con sus familiares.

De acuerdo con los datos de eventos de repatriación de menores migrantes mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen, grupos de edad, condición de viaje y sexo, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que a nivel nacional en este periodo repatriaron a 13 mil 872 niños y adolescentes mexicanos de la Unión Americana.

De estos, 13 mil 123 fueron adolescentes de 12 a 17 años de edad, de los cuales 2 mil 149 estaban acompañados y 10 mil 974 no contaban con alguna compañía. Además, se repatriaron 749 niños de hasta 11 años de edad, de los cuales 646 estaban acompañados y 103 viajaban sin acompañamiento.

Menores oaxaqueños

En este periodo, el INM reportó que fueron repatriados mil 437 niños, niñas y adolescentes originarios del estado de Oaxaca, quienes con el apoyo de las autoridades federales fueron enviados a sus lugares de origen.

De estos, mil 397 eran adolescentes de 12 a 17 años de edad, de los cuales mil 137 viajaban solos y 260 se trasladaban a la Unión Americana con el acompañamiento de algún familiar.

Así también, la instancia migratoria dio a conocer que fueron repatriados a sus lugares de origen 40 niños y niñas de hasta 11 años de edad, de los cuales 26 estaban acompañados y 14 no acompañados.

Riesgos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que existen millones de niños en tránsito. Algunos tuvieron que abandonar sus hogares debido a los conflictos, a la pobreza o al cambio climático; otros se marcharon con la esperanza de encontrar una vida mejor y más segura. Muchos de ellos se enfrentan a peligros, arrestos, dificultades y discriminación en el camino, en su lugar de destino o cuando regresan.

Advierte que la pandemia por Covid-19 representa una amenaza más para los niños desarraigados. Las condiciones de hacinamiento en las que viven muchos de ellos con frecuencia los hacen más vulnerables a enfermedades infecciosas, mientras que la desinformación sobre la propagación de la pandemia exacerba la xenofobia y la discriminación que muchos ya enfrentan.