Inyectarán 1,200 mdp al Libramiento Sur | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inyectarán 1,200 mdp al Libramiento Sur

Con una inversión inicial de 400 mdp, se encuentra en etapa de socialización para la liberación del Derecho de Vía


Inyectarán 1,200 mdp al Libramiento Sur | El Imparcial de Oaxaca

En la primera etapa del proyecto del Libramiento Sur, que conectará la Autopista 135-D con la Carretera Federal 175 con una longitud de 42 kilómetros (Km), los gobiernos estatal y federal inyectarán un total de mil 200 millones de pesos.

La primera inversión que ya se ejecuta corresponde a un monto de 400 mdp del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la liberación de derecho de vía en el que se contempla que cruce por 15 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

En el apoyo para Liberación de Derecho de Vía que lleva a cabo el Gobierno Federal a través del Fonadin, se contempla como no recuperable en su primera etapa sobre la construcción de un tramo carretero tipo A2 de 42 kilómetros, con un carril en ambos sentidos de 3.5m de ancho y acotamientos laterales de 2.5m y con tres entronques.

El inicio se contempla en las zonas “Aeropuerto” y “Ocotlán” de dos vías radiales: “La Raya-Aeropuerto” de 18.4 km y “La Y-Ocotlán” de 4.3 km, con longitud total de 22.7 km, así como estructuras de puentes y pasos peatonales.

Como entes promotores figuran el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), en el cual se detalla que el proyecto cuenta con clave de registro 20096400001 en la cartera de programas y proyectos de inversión de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con los datos de Sinfra, el proyecto se encuentra en etapa de socialización para la liberación del derecho de vía en el cual los 400 mdp, también abarcará para la elaboración de los estudios.

Para esta primera etapa, la dependencia dio a conocer que ya se tienen etiquetados otros 800 mdp, para un total de mil 200 mdp que se inyectarán en este mega-proyecto que se había quedado paralizado desde hace más de 10 años.

Aunque ya se iniciaron los trabajos de estudios y socialización, se espera que sea hasta el 2022 cuando inicien las obras que podrían llevar más de tres años en concluirse.