Con AMLO, más homicidios que con sus antecesores | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con AMLO, más homicidios que con sus antecesores

Fallida estrategia; exagerada cifra de víctimas por violencia intrafamiliar


Con AMLO, más homicidios que con sus antecesores | El Imparcial de Oaxaca

Asociaciones civiles y especialistas en materia de seguridad pública aseguran que la principal pendiente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue siendo reducir los índices de violencia que azota el país desde hace varios sexenios.

En su reporte denominado “La Guerra en Números, Homicidios Dolosos en MX” de la empresa Tresearch, actualizado hasta el 21 de agosto del 2021, señala que durante el sexenio de López Obrador se han cometido 97 mil 254 homicidios dolosos.

En el comparativo sobre los primeros 34 meses de gobierno desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el actual gobierno registra un número récord de homicidios dolosos, ya que en este mismo periodo de Salinas de Gortari se contabilizaron 25 mil 860.

En los primeros 34 meses de Ernesto Zedillo Ponce de León fueron 41 mil 431, de Vicente Fox Quezada 39 mil 742, con Felipe Calderón Hinojosa se contabilizaron 37 mil 906, pero con Enrique Peña Nieto aumentaron a 60 mil 343 y con el actual gobierno suman 97 mil 724.

Falta de estrategia generó el aumento de la violencia

El teniente Manuel Guzmán García, especialista en materia de seguridad pública a nacional e internacional, explicó que en el actual gobierno no se ha diseñado una política en seguridad pública.

“Las acciones que se instrumentaron en el inicio de este gobierno no se han concretado con la oportunidad de vida de los mexicanos, una de ellas es la creación de la Guardia Nacional (GN), que tiene la función de intervenir en funciones de seguridad pública, pero de carácter federal y queda la coyuntura en su expansión en materia de seguridad pública, en apoyo de los estados y municipios”.

Expuso que este proyecto implementado por el Presidente no se ha consolidado como se esperaba para abatir la incidencia delictiva. “Afuera no hay políticas viables o bien direccionadas que tengan objetivos precisos, concisos o directos, sino únicamente todo gira en torno a la Guardia Nacional en lo que pueda o no hacer”.

“A nivel federal en materia de violencia, la incidencia delictiva y conducta antisocial han tenido un crecimiento descomunal, la violencia intra-familiar es uno de los delitos que más se disparó, aunque la pandemia fue determinante, pero eso deriva de la conducta y convivencia social porque no se han diseñado acciones de gobierno para tratar de prevenir esa violencia y las víctimas ya son demasiadas”.

Guzmán García, detalló que con estas cifras de más de 90 mil homicidios dolosos, significa que en México están matando a 45 personas a diario, de éstas 90 mil, 10 mil son mujeres, que significa que están matando a 10 mujeres por día.

“Pero además, hay otro status preocupante de más de 80 mil desaparecidos, desaparecidas y las que han aparecidos que son más de 5 mil, han aparecido sin vida y eso es muy preocupante porque no se le ha dado la importancia que requiere la seguridad pública, que no solamente es desarrollo tecnológico, sino que también se tienen que desarrollar las capacidades del factor  humano y esos son las policías que a la fecha no han evolucionado en sus formas y procedimientos de actuación, se han quedado rezagados y eso trae como consecuencia que la delincuencia tome ventajas porque ellos se han sofisticado”.

El teniente destacó que otros delitos que preocupan son los feminicidios “en los cuales se cometen con odio y eso nos dice que el tejido social está muy dañado, a eso le sumamos la impunidad porque no se da con los responsables. La otra tipología sorprendente de delitos que está al nivel del narcotráfico es la trata de personas, no ha tenido una contención, pero sí un crecimiento muy severo”.

Dijo que si bien se presume que Oaxaca está entre los 10 estados más seguros del país, los números pueden ser inciertos, ya que la mayoría de los estados del centro y sur del país están siendo azotados por la violencia que genera el crimen organizado.

“Por eso no se puede comparar con estados como Tamaulipas, aquí el comparativo tiene que ser con el propio estado o municipios, Oaxaca está en su peor momento de seguridad y eso se nota si lo comparamos con el mismo estado, los robos son diarios y más violentos, por eso urge que las policías sean disuasivos y preventivos, sin embargo siguen siendo reactiva, por eso el aumento descomunal de la delincuencia, por eso la Fiscalía está colapsada porque ya no se ha abasto por tantos delitos”, apuntó. 

Por estados, de acuerdo a las estadísticas de Tresearch, en lo que va del sexenio de López Obrador, hasta el 21 de agosto del 2021 se contabilizaron 2 mil 629 homicidios dolosos en Oaxaca.