Persiste abandono escolar en nivel secundaria: IEEPO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste abandono escolar en nivel secundaria: IEEPO

Los índices de reprobación no han crecido en la población escolar: FAV


Persiste abandono escolar en nivel secundaria: IEEPO | El Imparcial de Oaxaca

Pese a la pandemia por Covid-19, el abandono escolar o también identificado como la deserción escolar, se mantuvo a la baja en el estado de Oaxaca y afectó principalmente a los estudiantes de nivel secundaria.

De acuerdo a los datos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el índice de abandono escolar en el nivel primaria en el ciclo escolar 2018-2019 fue de 0.8 % y en el 2019-2020 se incrementó al 2.93%.

Para el nivel secundaria en el ciclo escolar 2018-2019 fue de 2.6 % y durante el primer año pandémico en el 2019-2020, se incrementó en 5.96 % en todas las escuelas de nivel básico de la entidad oaxaqueña.

“Estamos haciendo lo propio para tratar de contener esta situación, este fenómeno se está presentando en todo el mundo”, señaló Francisco Ángel Villarreal, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Detalló que en este panorama que se vive en todo el país derivado de la pandemia, afortunadamente los índices de reprobación “no han crecido en la población escolar, en el nivel primaria fue de 0.82 y en secundarias de 0.99., en el último ciclo escolar”.

Por otra parte, el titular del IEEPO dio a conocer que desde la federalización de la nómica magisterial, se ha erradicado completamente la venta irregular de plazas en la entidad.

“De 15 denuncias que se han presentado por venta de plazas ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), seis se han judicializado nueve están en trámite y la instancia de procuración de justicia ha detenido a tres personas”, afirmó Ángel Villarreal.

Exhortó a la ciudadanía para evitar caer en manos de vivales que solo pretenden defraudar con supuestas ventas de plazas. “La nómina del Instituto está federalizada, nadie puede vender una plaza y quien lo está haciendo está defraudando a la ciudadanía. Desde 2015 está federalizada y para asignar una plaza debe ser mediante convocatoria pública”, destacó.