Alerta de Género cumple 3 años; escalan feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Alerta de Género cumple 3 años; escalan feminicidios

Registran 356 asesinatos de mujeres en 35 meses; 28% se tipificó como feminicidos


Alerta de Género cumple 3 años; escalan feminicidios | El Imparcial de Oaxaca

Del 30 de agosto de 2018, cuando se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 40 municipios, a julio de este 2021, se han registraron 356 muertes violentas de mujeres, de las cuales, solamente el 28 por ciento se tipificó como feminicidios, de acuerdo con la Fiscalía General de Oaxaca.

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer) Angélica Ayala, expresó que la Alerta de Violencia de Género es un mecanismo que tiene como objetivo generar una reacción-acción-inmediata, articulada en los tres niveles de gobierno y los tres poderes, Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Esto con el fin de implementar un plan de intervención y fomentar una política de gobierno que salvaguarde los derechos fundamentales de las mujeres a la libertad, la seguridad, la integridad y a la vida.

“Si bien es cierto que la Alerta ha permitido visibilizar la gravedad del problema, aún falta reconocer que en el estado enfrentamos graves violencias, en los ámbitos público y privado, donde la máxima violación a los derechos humanos es la violencia feminicida. A tres años los resultados son desalentadores: 334 niñas y mujeres han sido víctimas de asesinatos violentos”, comentó.

La estadística de esta organización, que obtiene del recuento de los periódicos locales, es 22 menos casos que el registro de la Fiscalía.

“Como integrantes del movimiento feminista hemos denunciado las barreras sociales, culturales e institucionales que limitan el ejercicio pleno de los derechos de niñas, jóvenes y mujeres. Es ahí donde se requiere la suma de esfuerzos, desafortunadamente los resultados evidencian falta de voluntad”, externó.

Para esto, informó que se requiere voluntad política para contar con un diagnóstico real de la problemática, ante la ausencia de coordinación entre las instituciones responsables de la prevención, atención y sanción de las violencias.

Señaló que la impunidad como consecuencia de negligencias y omisiones ocasiona que niñas y mujeres sigan siendo violentadas.

“Los datos son fríos, no alcanzan a dimensionar la indignación, el dolor y la impotencia de cada familia que ha enfrentado la pérdida de una hija, una madre, una hermana. Las propias familias, las comunidades, las colectivas feministas, las alianzas entre organizaciones seguiremos exigiendo a las instituciones que cumplan con sus responsabilidades y se haga justicia”, indicó.

Son discriminadas por ser indígenas

La organización Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca aseveró que, durante este espacio de tiempo de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 40 municipios de Oaxaca, la violencia feminicida presenta dimensiones particulares.

Ya que, además de las agresiones que sufren por razón de género, las mujeres son discriminadas por ser indígenas en localidades con distintos grados de marginación, que se diferencian en función del porcentaje de la población que carece de educación, servicios, percibe bajos ingresos y reside en localidades pequeñas.

Asimismo, estableció que los municipios con esta declaratoria, presentan cierto índice de marginación: 13 con alto o muy alto grado, 19 un grado medio y 8 un grado bajo o muy bajo de marginación.

“La violencia feminicida no se ha enfrentado y mucho menos erradicado, pues la falta de acciones gubernamentales de emergencia impiden que se garantice la seguridad de todas las mujeres en el estado, independientemente de su condición de género, grupo étnico, condición social o económica”.

“Desde Consorcio Oaxaca exigimos el cese de la violencia en su contra y la eliminación de las desigualdades producidas por la discriminación, la impunidad social y del estado”, expresó la organización.

10.1 mujeres fueron asesinadas cada mes

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en promedio se registraron 10.1 asesinatos de mujeres cada mes, entre homicidios dolosos y feminicidios.

Esos datos derivaron de 35 hechos ocurridos en los 4 últimos meses del 2018, de los cuales, 26 fueron catalogados como homicidios dolosos de mujeres y 9 por razón de género.

De ahí, el 2019 tuvo 135 casos de los cuales, 20% fueron catalogados como feminicidios y el resto por cuestiones violentas. Este mes sería el más alto de este tiempo de comparación.

El 2020 registró 126 mujeres muertas y de esa cifra, el mayor número, un 71.4 % no fue tipificado y apenas, casi 3 de cada 10 sí se integraron por razón de género.

Mientras tanto, estos 7 meses de 2021, fueron 60 hechos: 28 feminicidios y 32 homicidios violentos contra mujeres para un total de 356 casos durante los 35 meses que lleva la AVGM.

También se ubicó que las regiones con más datos de violencia contra este sector son el Istmo, Costa, Papaloapan, Mixteca y Valles Centrales.

Niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años, víctimas

Elizabeth Mosqueda Rivera, coordinadora del Programa de Jóvenes y Derechos Humanos, señaló que la base de datos que actualizan de manera periódica con información de la prensa local les permitió identificar que la principal edad en la que las niñas y adolescentes están siendo agredidas es entre los 12 a 17 años.

“238 casos de las niñas y desaparecidas tenían ese rango de edad,  asimismo 14 casos de violencia sexual (representando el 45%) y 5 feminicidios. Es preocupante que las niñas y adolescentes estén enfrentándose a esta violencia de género cruel y brutal a tan corta edad”, expresó.

Al hacer el análisis por región, la activista informó que es Valles Centrales la que más agresiones contra niñas y adolescentes ha registrado (125 casos). Le sigue la Costa con 57 casos y el Istmo de Tehuantepec con 54 casos, según la estadística de 2020-2021.

“Es importante mencionar que todas las regiones presentan casos de violencia de género en contra de las niñas y adolescentes. Es decir, que en todo Oaxaca no se está protegiendo la vida y seguridad de este grupo de la población”, sentenció la activista.