Frenan escuelas privadas regreso presencial masivo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frenan escuelas privadas regreso presencial masivo

Registran colegios disminución de su comunidad escolar


Frenan escuelas privadas regreso presencial masivo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Algunas escuelas del nivel básico del sector privado decidieron regresar a clases presenciales, otras, estarán atendiendo de manera híbrida y a distancia por considerar que la pandemia por Covid-19 no garantiza la aglomeración. 

De acuerdo con la directora de un plantel quien prefirió el anonimato para evitar confrontaciones, algunas escuelas decidieron reservarse el derecho de regresar debido a que su comunidad escolar disminuyó. 

Se conoció que en un principio, el ánimo era retomar la actividad normal, pero conforme se acercan los días, muchos desisten de esa posibilidad. 

Y es que, como ejemplo, puso que en una zona que comprende 29 escuelas entre pequeñas y medianas, muchas no alcanzan los 35 estudiantes inscritos, para comenzar el próximo ciclo escolar. 

Ante eso, junto con otros factores, los directivos determinaron regresar a distancia en su mayoría, en la minoría están aquellas que optan por convocar a clases el próximo lunes o combinando ambas modalidades. 

Mientras tanto, se conoció con información de padres y madres de familia que escuelas más grandes del nivel básico e incluso del medio superior, estarían optando por la atención en línea. 

En los planteles hubo consenso con los padres y madres de familia con el fin de entrar en un trabajo coordinado. 

“En muchos casos no abren, porque mantener sus espacios educativos costará más que los ingresos que puedan generar debido al abandono y que tutores prefieren no seguir pagando en una escuela particular”, externó. 

Comentó que sin duda, la pandemia está afectando la economía de las empresas y el ingreso de los padres y madres por la falta de fuentes de trabajo o despidos. 

No obstante, habrá escuelas pequeñas que harán el esfuerzo por regresar en la vía presencial y con eso, también lograr mantener a niños y niñas inscritos en estos espacios. 

“Hay escuelas donde la comunidad escolar es más amplia y con eso, se tiene mayores ganancias, pero para quienes vamos al día, es un reto el abrir y mantenernos”, señaló. 

Por eso, este 30 de agosto, con el inicio del periodo lectivo habrá un reto de quienes se encuentran en las escuelas particulares para retomar las actividades desde las aulas.