En Oaxaca, la mitad de casas con grietas, viejas y humedad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, la mitad de casas con grietas, viejas y humedad

Las viviendas del sureste del país son las que muestran más problemas estructurales: INEGI


En Oaxaca, la mitad de casas con grietas, viejas y humedad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Situada en una zona sísmica, afectada por movimientos telúricos ocasionados por las placas tectónicas de Cocos y del Caribe y con 17 mil 118 sismos durante 2021, el 53.9% de las viviendas de Oaxaca muestran grietas o cuarteaduras en su edificación de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (Envi) 2020.

Nuestra entidad es la segunda con mayor afectación en el país en este rubro, solo detrás de Tabasco, donde el sondeo reporta que 74.6% de las construcciones habitadas muestran cuarteaduras.

La calidad de la vivienda, el tipo de construcción, el contar con pisos, techos y muros sólidos, servicios públicos repercute directamente en la seguridad y calidad de vida de los habitantes del país.

En este sentido, las viviendas del sureste del país son las que muestran más problemas estructurales de grietas o cuarteaduras en techos o muros, de acuerdo con el reporte por entidad federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las entidades más afectadas, en ese orden, son Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Campeche.

El instituto de estadística reconoce que en Oaxaca dos de cada tres viviendas, el 67.4% de las  51 mil 721 viviendas habitadas, tiene más de 11 años de vida; de hecho, una de cada 5 familias oaxaqueñas, el 19%, ocupa una construcción para vivir que cuenta con más de 30 años de construcción con todo lo que implica en deterioro de la infraestructura de la vivienda, la falta de adaptación para hacerla funcional, los gastos, entre otros males no considerados por una casa de reciente edificación.

A estas viviendas fracturadas se suman aquellas con problemas de humedad o filtraciones de agua que van minando estructuralmente las casas; en este sentido, Oaxaca reporta que el 58.2% de las viviendas registran humedad o filtraciones, rubro fundamental si consideramos que se está cruzando por la temporada de lluvias.

La entidad es la octava con mayores daños por humedad en viviendas de sus habitantes y esta es la principal causa de afectaciones a las edificaciones habitacionales en el país.

Un aspecto favorable para los oaxaqueños es el espacio para la vivienda, que si bien se ha ido reduciendo, principalmente en las ciudades, cuentan con gran superficie en su edificación; más del 39% de los hogares en el estado cuentan con una superficie superior a los 300 metros cuadrados, mientras que en el país esa extensión apenas alcanzan 20.4% de las casas, con lo que Oaxaca duplica la cifra de casas con una buena superficie.

Respecto al Covid-19, en el ámbito nacional el INEGI indica que como resultado del confinamiento, 24% de las personas se percataron que sus viviendas requieren o necesitan adaptar, remodelar o construir algún espacio. La pandemia afectó las finanzas familiares y el estudio indica que 3 millones de mexicanos afrontan dificultades para realizar el pago del crédito para su vivienda, el 52%, la mitad, el 50%, no llegan a fin de mes pues se ven presionados para cubrir el monto de la renta y uno de cada 10 enfrentan algún otro problema financiero.

Otros problemas que afrontan las viviendas en Oaxaca son pandeos o deformaciones en los marcos de las puertas o ventanas, pandeo o levantamiento de pisos, ambos rubros por arriba del 20% de los hogares; una de cada 6 familias vive en la incertidumbre dado que sus hogares presentan fracturas estructurales en trabes, columnas o vigas y solo 28% no presentan problema estructural alguno.