Murió Pepe Márquez, presidente de Pro-Oax | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Murió Pepe Márquez, presidente de Pro-Oax

Falleció el arquitecto José Márquez, quien junto con el maestro Toledo fue defensor del patrimonio natural y cultural de Oaxaca


Murió Pepe Márquez, presidente de Pro-Oax | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Falleció José Márquez Pérez, reconocido arquitecto y presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro- Oax), promotor permanente de la cultura y de la conservación de nuestro medio ambiente.

Fue uno de los cuatro alumnos fundadores de la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), donde más tarde impartiría su conocimientos a las nuevas generaciones de profesionales en el estado.

Un maestro en toda la extensión de la palabra que inculcó valores a las nuevas generaciones de arquitectos, con quienes compartió enseñanzas, experiencias y convicciones.

Siempre comprometido con la comunidad, como presidente de Pro-Oax continuó con la tarea del artista Francisco Toledo de rescatar y proteger importantes construcciones.

Por más de 25 años, la sociedad ha encontrado en la asociación de Pro-Oax un oído que les escuche ya sea denunciando el robo de arte sacro o la contaminación de un río.

Pepe Márquez como se le conocía, recordaba que la sociedad civil se ha manifestado en diferentes periodos en la Ciudad de Oaxaca por distintas obras impulsadas por los gobiernos, donde un elemento importante en la lucha es Pro-Oax.

Siempre preocupado por el destino del Centro Histórico de Oaxaca, consideró necesaria la coordinación de los tres órdenes de gobiernos para conservar nuestros edificios históricos, pues hay en la ciudad 1 mil 200 monumentos catalogados como arquitectura civil y religiosa.

Márquez Pérez destacó la importancia de rescatar la imagen urbana de la capital y de proteger su patrimonio edificado, sobre todo para reducir los daños a inmuebles que son orgullo de los oaxaqueños.

Las afectaciones a el Teatro Macedonio Alcalá, el Paraninfo de la UABJO, la Catedral y el Museo de Los Pintores, han tenido como punto de coincidencia la impunidad con la que actúan quienes realizan manifestaciones violentas.

Explicó que el patrimonio cultural puede estar constituido por aquellos monumentos, conjuntos o lugares con valor universal desde el punto de vista de la historia, el arte o la ciencia. Descanse en paz.