Muere Julio Esponda, abogado oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Muere Julio Esponda, abogado oaxaqueño

Fue un promotor taurino que impulsó a matadores mexicanos


Muere Julio Esponda, abogado oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca

Falleció este lunes Julio Esponda Ugartechea, reconocido abogado penalista y un decidido promotor taurino que apoyó el surgimiento de matadores mexicanos y cultivó una gran amistad con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. 

Fue egresado de la Escuela Libre de Derecho y uno de los fundadores del prestigiado despacho de abogados “Zinser, Esponda y Gómez Mont, S.C.”, donde trabajaba desde 1992.

Hijo del político oaxaqueño Julio Esponda Solana y Edurne Ugartechea Muguerza, nació en la ciudad de Oaxaca el 26 de marzo de 1962. Ejercía como maestro en distintas instituciones tales como la Escuela Libre de Derecho, su “alma mater”, y en la Universidad Anáhuac del Norte, donde impartía cátedra sobre Derecho Penal.

Debido a su afición por los toros, formó “Tauromagia Mexicana”, una empresa que apoyó en México y en el extranjero, principalmente en España, las carreras desde novilleros, de Octavio García “El Payo”, Mario Aguilar y Arturo Saldívar, a los que se unió también el tlaxcalteca Sergio Flores.

El apoderado español Juan Cubero, así como el matador mexicano Mario Zulaica –hoy director taurino de Tauroplaza México– formaron parte de su equipo de trabajo.

Falleció como consecuencia de una larga enfermedad hepática y nefrológica contra la que luchó en los últimos años con una enorme entereza, y su partida ha causado una honda pena en el medio taurino y entre la sociedad oaxaqueña.

Un sentido pésame a su esposa Eugenia Saucedo, así como a sus hijos Julio y María Eugenia. Descanse en paz.