Atletas paralímpicos de Oaxaca demandan atención | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Atletas paralímpicos de Oaxaca demandan atención

Ningún atleta oaxaqueño fue a Tokio 2020; exigen a legisladores aprobar la ley para que puedan obtener una beca vitalicia


Atletas paralímpicos de Oaxaca demandan atención | El Imparcial de Oaxaca

A través de una marcha-desfile que partió desde la Fuente de las Ocho Regiones en la ciudad de Oaxaca hacia la sede del Poder Legislativo, atletas oaxaqueños, paralímpicos, discapacitados y ganadores de medallas en competencias internacionales exigieron a las y los diputados aprobar la ley para que puedan obtener una beca vitalicia y mejores condiciones de vida.

Algunos en sillas de ruedas y otros caminando, los atletas partieron de la zona norte de la ciudad capital, pasaron por el Centro Histórico, municipios conurbados hasta llegar a San Raymundo Jalpan para manifestarse al interior del congreso local.

“Los diputados hacen oídos sordos, por eso marchamos para pedirles que nos escuchen, si es necesario que modifiquen las leyes que lo hagan o que ya contemplen un presupuesto para que podamos recibir nuestras becas”, señalaron los manifestantes.

José Manuel Ríos Casas, presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos, Mundialistas y Para-panamericanos internacionales del Estado de Oaxaca (AMPAMPIO), expuso que este miércoles decidieron realizar la marcha-desfile por dos razones.

“Primero para mostrarle el apoyo a los compañeros que estarán participando en los Paralímpicos en Tokio en donde debido a la falta de apoyo al deporte en el estado de Oaxaca, no acudió ningún oaxaqueño u oaxaqueña, en segundo lugar para exigirle a las y los diputados para que ya aprueben una nueva Ley de Cultura Física y Deporte en donde se pueda garantizar apoyos a los deportistas oaxaqueños y mejores condiciones para entrenar”.

A decir de los atletas, esta lucha para exigir un futuro digno después de haber puesto en alto el nombre de Oaxaca y México, inició desde el 2003. “Es una lucha de justicia, qué vergüenza que tengamos que llegar a estos recursos para que se nos escuche, año con año pedimos que se nos atiendan”.

“Lo que pedimos es justicia y dignidad, queremos vivir dignamente, esta medalla me la he ganado por mi sudor y esfuerzo, ustedes qué se han ganado diputados para que el pueblo se los reconozca, han golpeado al estado una y otra vez”, reclamaron a las y los legisladores.

Mencionaron que durante la actual legislatura, año con año los representantes de Morena les prometen atender sus demandas, “pero ya se va acabar el último año legislativo de la 64 Legislatura y solamente nos engañaron”, afirmaron.