Lluvias intensas alivian la sequía; afecta a apenas 6% de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lluvias intensas alivian la sequía; afecta a apenas 6% de Oaxaca

Presentan un grado anormal de sequía 36 municipios del estado: Conagua


Lluvias intensas alivian la sequía; afecta a apenas 6% de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Tan sólo 36 municipios del estado, es decir 6.09% del territorio estatal, presenta un grado  anormal de sequía, debido a importantes precipitaciones pluviales, reportó el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y es que a nivel nacional, los estados de Sonora, Michoacán, Jalisco y Durango, presentan la mayor cantidad de municipios con algún grado de sequía e incluso en algunos casos extrema y excepcional.

Por lo que, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el presente año.

Entre algunas medidas transitorias delineadas por la dependencia estatal se ubica, limitar de forma temporal los derechos de agua existentes y reducir de forma provisional los volúmenes permitidos a los usuarios de las cuencas en condición de sequía.

Lo anterior, “a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno”.

De acuerdo con la dependencia federal, el fenómeno (de sequía) ha afectado de forma extraordinaria este año a México, que en abril y mayo registraba un territorio superior al 80% con algún grado.

La problemática se agrava tras un déficit de lluvias en 2020, con una precipitación de un 3% menor a la de 2019, y por la pandemia de Covid-19, que generó una demanda adicional de agua, de acuerdo con la Conagua.

Reconoce que el país está expuesto a diferentes eventos hidrometeorológicos severos, tales como sequías, fenómenos impredecibles que pueden presentarse en cualquier zona del territorio y cuya ocurrencia reduce drásticamente los volúmenes de agua almacenados en las presas.

Indica que con la declaración de emergencia, la Conagua podrá implementar medidas preventivas y de mitigación y otorgar apoyos, dado que la estrategia más importante para enfrentar sus efectos (de la sequía), consiste en que los usuarios implementen acciones preventivas y de mitigación.

La Conagua exhortó a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presentan alguna condición de sequía a implementar las acciones contenidas en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de Sequía.