Siguen desplazados de Tierra Blanca en albergue de Yosoyuxi 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Siguen desplazados de Tierra Blanca en albergue de Yosoyuxi 

A casi 20 días del intento fallido de retorno para 200 personas de Tierra Blanca Juxtlahuaca,  la negociación está entrampada


Siguen desplazados de Tierra Blanca en albergue de Yosoyuxi  | El Imparcial de Oaxaca

A casi 20 días del intento fallido de retorno para 200 personas de Tierra Blanca Juxtlahuaca,  la negociación está entrampada, debido a la negativa del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) por permitir el regreso del grupo de desplazados. 

El MULT-I señaló de manera directa que integrantes de la organización contraria frenaron el 27 de julio el paso de las 85 familias quienes salieron por actos de disputa en la zona triqui. 

De acuerdo con el reporte de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en Yosoyuxi se mantiene el albergue donde se encuentran las personas recibiendo lo básico para la estancia de las personas. 

Mientras tanto, el MULT-I mantiene las mesas de diálogo con el gobierno para buscar la fecha de retorno y que se den las condiciones para un retorno seguro donde se garantice la vida, así como la integridad. 

Horacio Santiago indicó que los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Secretaría de Gobernación (Segob) mantienen los acercamientos con las partes, sin que exista una fecha determinada de solución. 

Para presionar a la autoridad, un grupo del MULT-I que radica en la ciudad de México se instaló en plantón frente a Bellas Artes y amagan en mantenerse por más tiempo. . 

Por su lado, en espera de la solución de este retorno, en la ciudad de Oaxaca no se ha instalado el grupo inconforme como lo había advertido en días pasados. 

La demanda de esta organización es un retorno seguro, así como la liberación de sus presos políticos y un acuerdo de paz. 

Cabe mencionar que la autoridad estatal y federal, junto con fuerzas de seguridad prepararon el protocolo de seguridad para las personas que buscan entrar a sus casas y mantienen un operativo en la zona de conflicto.

En la vigilancia se encuentra la Guardia Nacional en una base de operaciones en El Carrizal, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) en recorridos constantes en la zona.


aa

 

Relacionadas: