CESSA Santa Lucía, manoseo político y abandono federal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

CESSA Santa Lucía, manoseo político y abandono federal

Doce años de un elefante blanco con fisuras en la construcción y promesa de campaña que ya no se podrán cumplir


CESSA Santa Lucía, manoseo político y abandono federal | El Imparcial de Oaxaca

A 12 años de haber iniciado su edificación, la obra del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) del municipio de Santa Lucía del Camino permanece abandonada y, año con año, presenta nuevos y severos deterioros.

Vecinos de las colonias aledañas como la 25 de Enero y Árboles señalaron que el proyecto del centro hospitalario fue presentado desde el 2008, año en que también inició su proceso de construcción, y quedó abandonado al concluir el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Promesa de candidatos

Al considerarse una demanda primordial para la población, los colonos señalaron que la clase política de Santa Lucía y del estado de Oaxaca solamente se acuerdan de la obra en tiempos de campañas electorales.

“Desde que se fue Ulises Ruiz, todos los candidatos que buscan un puesto, ya sea para presidente municipal, diputados o para gobernador prometen retomar la obra, pero cuando llegan dicen que no hay recurso o, simplemente, ya no se vienen a pararse por acá”, señaló la señora Abigail García, vecina de la colonia 25 de enero.

A la fecha, el proyecto que se ubica en la zona conocida como Huamúchil, entre la Avenida Ferrocarril y Hornos, se encuentra abandonada, en obra negra, y sus paredes, tanto al interior como al exterior ya presentan pequeñas fisuras.

Otra de las denuncias de los vecinos es que el edificio suele ser ocupado como refugio para las personas que se dedican a ingerir bebidas embriagantes, así también, acuden a tirar basura y animales muertos.

Ni el PRI, ni la 4T han logrado reactivar el proyecto

Los habitantes de Santa Lucía del Camino recordaron que los más recientes presidentes municipales como Raúl Cruz, surgido de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Dante Montaño Montero, de la coalición de Morena y Partido del Trabajo (PT), se comprometieron a retomar y concluir el CESSA, pero únicamente se quedaron en el intento.

“Raúl Cruz nos informó en su momento que ya se había avanzado en el apeo y deslinde del terreno donde se construye, que era cuestión de hacer las gestiones ante los gobiernos estatal y federal, se acabó su trienio y nada, llegó el cambio de gobierno con el candidato de la Cuatro T, con Dante Montaño, lo mismo, que ya se estaban realizando las gestiones, ya se acabó y todo sigue igual”, comentó el señor José Manuel Hernández Martínez, vecino de la colonia Árboles.

En agosto del 2019, durante una gira que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Sierra Norte del estado de Oaxaca, el actual presidente municipal, Dante Montaño, informó que había entregado al mandatario federal el proyecto para retomar y habilitar el CESSA.

El edil dio a conocer en ese momento que el Presidente se había comprometido a revivir la obra; sin embargo, los habitantes de Santa Lucía del Camino siguen esperando que antes de concluir el sexenio de López Obrador, el proyecto se concluya.

“Fueron meses de gestión, meses en los que cada vez que había oportunidad hablaba con el Presidente para solicitar el apoyo del Gobierno Federal; con el respaldo del Gobernador, Alejandro Murat hemos gestionado y entregado los planos, presupuestos y se han realizado las modificaciones que nos solicitaron, como gobierno municipal no podemos solos con un proyecto de esta magnitud, necesitamos de su ayuda y hoy por fin será una realidad”, señaló entonces Mantaño Montero.

A dos años del anuncio, nada ha cambiado en la obra negra y al parecer no es una de las prioridades para el próximo edil, Juan Carlos García Márquez de Morena, ya que las únicas candidatas que presentaron propuestas para su rescate durante el pasado proceso electoral fueron Nallely Ortiz, de Nueva Alianza y Lety Cruz, del PRI.

Pese a ello, los vecinos tienen la esperanza de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, retome en algún momento la obra hospitalaria que beneficiaría a más de 60 mil habitantes de Santa Lucía del Camino y municipios aledaños.

Inversión requerida

De acuerdo a los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el CESSA de Santa Lucía del Camino es una de las 75 obras hospitalarias que se encuentran inconclusas que se encuentran en la entidad.

Se estima que para concluir la obra y equipar el Centro de Salud se requieren de al menos 43 millones 309 mil 333.05 pesos, de los cuales se calcula que un estimado de 23 millones 654 mil 582.34 pesos para continuar con los trabajos de construcción y 19 millones 654 mil 750.71 pesos para su equipamiento.