Rebasa ambulantaje a Jarquín; IP pide salvavidas a Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rebasa ambulantaje a Jarquín; IP pide salvavidas a Murat

Para el sector hotelero, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, ha sido superado por el tema del ambulantaje informal


Rebasa ambulantaje a Jarquín; IP pide salvavidas a Murat | El Imparcial de Oaxaca

Para el sector hotelero, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, ha sido superado por el tema del ambulantaje informal y ante eso, pidió la intervención del gobernador Alejandro Murat para hacer cumplir la ley en este tema.  

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) se pronunció porque se solucione de manera inmediata este fenómeno que está afectando en estos momentos la actividad del comercio formal en el centro de la ciudad. 

En un pronunciamiento, expresó: “Oswaldo García Jarquín, es notoria su ausencia y el vacío de autoridad en nuestra ciudad”. 

Ante eso, solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del mandatario estatal para que se establezca la ley. 

“De primera instancia se pide la inmediata solución al problema del ambulantaje en el centro histórico y se evite el comercio en la vía pública”, dijo el presidente de la asociación, José Rivera Espino. 

Además de que, mediante la competitividad se fomente el crecimiento económico y el empleo en esta ciudad para el beneficio de todos los sectores, comentó. 

Asimismo, solicitaron se garantice la libertad de trabajo y el libre tránsito para todos aquellos establecimientos legalmente constituidos, después del acordonamiento del centro de la ciudad y que provocó la salida de los espacios comerciales. 

Especificó que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca es una organización gremial que agrupa a más de 120 hoteles, moteles y hostales que suman 2 mil 400 habitaciones promedio y proporciona empleos directos a más de 3 mil 200 personas en el estado de Oaxaca. 

“Todos los establecimientos afiliados a nuestra asociación se encuentran debidamente establecidos y cumplen con las obligaciones que le imponen las leyes, contribuyendo de manera relevante en la economía del Estado de Oaxaca. No olvidemos que la industria turística aporta casi el 20% del PIB al estado”, especificó. 

La asociación externó que desde hace 15 años, la ciudad capital padece de constantes bloqueos en sus calles, el vandalismo en manifestaciones, donde se rompen cristales de edificios públicos y privados, se causan destrozos en general. 

Dichas situaciones, constituyen delitos en los que la ciudadanía o  turistas se ven en estado de indefensión; se bloquean los accesos al aeropuerto internacional y las vialidades que dan acceso a la ciudad que, sumado a esto, se encuentran en condiciones deplorables.


aa

 

Relacionadas: