Rescatan ruta de los Molinos y Conventos de San Sebastián, Etla | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Rescatan ruta de los Molinos y Conventos de San Sebastián, Etla

El marquesado de Hernán Cortés y el nacimiento de Porfirio Díaz unidos por los testimonios oficiales


Rescatan ruta de los Molinos y Conventos de San Sebastián, Etla | El Imparcial de Oaxaca

A 100 años de la dotación de tierras ejidales a los campesinos de la agencia municipal de San Sebastián, Etla, perteneciente al municipio de San Pablo, Etla, han rescatado la ruta de los Molinos y Conventos que resguardan la historia del pueblo mediante trabajos de tequios comunitarios.

Eduardo Alonso Hernández, cronista de San Sebastián Etla, explicó que esta zona del valle eteco es considerada como histórica porque “nos da cuenta sobre la llegada del otro mundo hacia este mundo, el encuentro de dos culturas”.

“Según los historiadores como Fray Francisco de Burgoa, cuando llegó Hernán Cortés desde las montañas de Las Sedas el español se enamoró de todo el valle de Etla porque era exclusivamente usado para la siembra del maíz, frijol, calabaza y todo para las trojes del rey zapoteca. Entonces vio una vista preciosa y lo pidió al rey de España como parque de su marquesado y así decidió hacer su hacienda en San Sebastián, la que ahora conocemos como la Hacienda de los Molinos del Lazo”. 

Junto con varios comuneros, y a través del tequio comunitario, han rescatado parte del acueducto histórico. “Esta ferrería perteneció a dicha hacienda, estamos hablando del año 1533 y aquí en San Sebastián, Hernán Cortés mandó a sembrar el trigo por primera vez en todo Oaxaca, por eso a su segundo viaje fundó el primer molino de trigo que hubo en todo el estado”.

“Por eso San Sebastián de las Flores, Etla, hasta la fecha es cuna del pan de trigo, además, contamos todavía con estos edificios bien conservados y tenemos los originales molinos de trigo que encuentran en la parte superior y la Hacienda de los Molinos que está en la parte baja. Todos estos edificios nos dan cuenta de la historia sobre la llegada de los españoles”.

El nacimiento del Soldado de la Nación

“En 1800 San Sebastián estaba rodeado de haciendas, los campesinos trabajaban para cualquiera de ellas, y después surge otra fantástica historia de una familia llegada desdde la mixteca, el matrimonio llegó con tres niñas; cuando crecieron las dos niñas, mujercitas se casaron con gente de San Sebastián y echaron raíces, una tercera se casó con un vecino de Guadalupe, en un ranchito que tenía este vecino sobre el Camino Real”.

El cronista Alonso Hernández destaca que en esta labor de recuperar la historia de la comunidad recopiló toda la vida de esta familia. “El esposo estaba registrado como español, se llamó José Faustino Díaz y la niña con la que se casó se llamó Petrona Mori de Díaz”.

“Después vino el movimiento independiente y venían matando a todos los españoles, como él y su esposa estaban registrados como españoles debieron huir a Suchixtlahuaca, allá nacieron sus primeros hijos y, nos dice la historia que ella vino embarazada a su ranchito que estaba en La Borcelana y en ese lugar nació el penúltimo de sus hijos, quien posteriormente se bautizó en Oaxaca y en que en su fe de bautismo está registrado como José de la Cruz Porfirio Díaz”.

“Nos han dicho muchas cosas, pero aquí tenemos muchos documentos que fueron rescatados de los archivos parroquiales, en donde encontramos la fe de bautismo, certificados de defunción, de casamiento y todas las actas que nos dice de cómo llegó, se casó y abundó la familia del General en San Sebastián”.

Por ello, el cronista consideró de suma importancia rescatar el paso de Hernán Cortés y del General Porfirio Díaz por estas tierras. “Los apellidos del General nunca se han perdido, aquí sigue la descendencia de las hermanas Mori”.

Tequios para rescate histórico

Como parte de la recuperación de la historia, ahora mediante tequios comunitarios, algunas familias se han dedicado a rescatar una parte del acueducto histórico llamado La Ferrería. 

“Afortunadamente este edificio nos acaba de donar la dueña, esto inicia desde están los molinos de trigo, estaba registrado como la zanja real y baja desde San Agustín y la desviaron para hacer funcionar el primer molino, el agua bajaba al segundo molino hasta el tercero para hacerlos funcionar y de la Ferrería se iba hacia los Molinos de Lazo”

“Cuando descendía de los trapiches que existe en la Hacienda los Lazos, regaba todos los campos de la hacienda, esa era la función de la zanja real, afortunadamente todavía contamos con los canales, tarjas, acueductos y hacienda, pero los dos son propiedad, estamos platicando con los dueños para que se pueda abrir al público y conocer la historia completa”, destacó el cronista.

Como parte de la celebración a 100 años de la dotación de tierras ejidales en esta agencia municipal, informó que este 31 de julio se llevarán a cabo actividades culturales virtuales, ya que la finalidad es conservar y promover la historia de la comunidad.