MULT frena retorno de triquis desplazados de Tierra Blanca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

MULT frena retorno de triquis desplazados de Tierra Blanca

Hay asesinos entre quienes quieren regresar, denuncian integrantes de la organización


MULT frena retorno de triquis desplazados de Tierra Blanca | El Imparcial de Oaxaca

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) frenó el ingreso de las familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala cuyo contingente permanece en el albergue establecido en Yosoyuxi en la región de la Mixteca. 

La autoridad estatal y federal reportó que ya estaban fincadas las bases para el retorno de las familias y el operativo de seguridad marchó conforme los tiempos para que este miércoles, en el tercer día, pudieran estar en sus viviendas las personas. 

No obstante, cuando el grupo de 40 personas estaba cerca de la entrada a la comunidad del municipio de Juxtlahuaca, la diputada suplente electa, Emelia Ortiz García y vocera del MULT, junto con un grupo de personas bloquearon la entrada para impedir el paso. 

Con esto, se informó que esta organización  incumplió con los acuerdos que habían tomado las partes en cuanto al regreso de las partes. . 

En la zona se encontraba José Carlos Fuentes Ordaz, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob); el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, y Carlos Ramos, de la Secretaría General de Gobierno (Segego). 

Después de esta situación, el grupo se quedó en el albergue en Yosoyuxi, en donde se mantiene el operativo de seguridad, aunque se canceló el protocolo de regreso. 

De acuerdo con el grupo encargado de este operativo, la autoridad municipal, únicamente envió una patrulla con dos elementos para el acompañamiento, insuficientes para que se encargaran del operativo. 

Las partes informaron que se mantiene el diálogo, no obstante, dependerá de la disponibilidad del MULT el avanzar en el retorno. 

El protocolo de regreso se activó el lunes pasado y los grupos que salieron de la Ciudad de México y de Oaxaca de Juárez, se concentraron a escasos 20 minutos de su comunidad de donde reclaman retornar. 

143 familias no pudieron entrar a Tierra Blanca

“El día de ayer (martes) se daría paso a la tercera fase del protocolo de retorno, la cual consta del reingreso de las 143 familias desplazadas a su lugar de origen. Sin embargo, esto se vio frustrado ya que, mientras ingresaban los desplazados junto con el cuerpo de seguridad, acudió la diputada federal suplente y dirigente del grupo paramilitar MULT, argumentando que no existían acuerdos, por lo que bloquearon el paso con una cadena y una decena de personas”, informó el MULTI. 

Aseguró, en un documento, que fueron horas de tensión y angustia por parte de quienes están por ingresar a su comunidad de origen. 

Acusaron directamente a la diputada federal electa Beatriz Pérez López, por el distrito de Tlaxiaco, por mandar a operar Emelia Ortiz, diputada federal electa suplente, “para entorpecer el proceso de retorno de las familias desplazadas de Tierra Blanca, así como de todo lo que pueda ocurrir en este proceso de retorno”. 

Rechazan que regresen personas acusadas de asesinatos

La dirigencia del  Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) informó que por acuerdo de la asamblea de Tierra Blanca, determinaron el ingreso del primer contingente, no obstante, acusó a funcionarios de entorpecer el proceso. 

“La situación de Tierra Blanca tiene que ser resuelta con la población de ahí y la dirigencia debe sumar al proceso de paz”, dijo Rogelio Pensamientos Mesinas, dirigente de la organización. 

Entre sus propuestas se encuentra que sea la policía municipal de Juxtlahuaca, así como funcionarios municipales quienes acompañen al contingente que busca regresar a su comunidad para evitar agresiones. 

Desde las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO)  señaló que van a trabajar para recibir al primer bloque de 78 personas. 

La comunidad desde un inicio tenía la propuesta del regreso de 5 familias y 3 integrantes por semana, con lo que, serían 15 o 20 por mes. 

No obstante, en este proceso, descartó que las personas que están involucradas en el asesinato del hijo de uno de sus militantes de nombre Ismael y quienes son señalados por saqueo de vivienda y agresiones, deberán estar en un paquete de víctimas con solución independiente. 

Y además que este grupo no debería regresar a la comunidad, comentó.