Acusan a OSFEO de ser un elefante blanco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan a OSFEO de ser un elefante blanco

Niegan información a ciudadano sobre auditoría practicada en San Pedro Molinas


Acusan a OSFEO de ser un elefante blanco | El Imparcial de Oaxaca

Primitivo López Reyes, ciudadano de San Pedro Molinos, acusó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) de no efectuar auditorías a los municipios, pese a los señalamientos por presunta malversación de recursos.

En entrevista, afirmó que el Órgano Superior de Fiscalización actualmente es un verdadero “elefante blanco”, dado que no atiende las demandas de la ciudadanía, aunado a que se advierte una falta de conocimientos técnicos tanto de mandos superiores, medios y auditores.

“Los nulos resultados en el programa anual de auditorías se ven reflejado en una falta de pericia en el desarrollo de las acciones, causando una serie irregularidades en el desahogo de sus funciones, generando vicios en los procedimientos, ocasionado con ello que  las auditorías puedan carecer de validez”, anotó.

Sobre el caso de la comunidad de San Pedro Molinos, dijo que al no estar contemplada en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones (PAAVI), requirió la revisión del gasto público mediante situación excepcional.

Dijo que solicitó una entrevista personal con el titular del OSFEO para que le brindara información respecto a los resultados de las auditorías, no obstante el personal lo ha remitido únicamente a checar información en la página de internet, pero sin que exista. 

“Se observa que algunos servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización, transgreden gravemente la Constitución Política y la Ley de Fiscalización, al incurrir en omisiones”, destacó.

Sostuvo que los entes públicos fiscalizados han sido el principal objeto de este tipo de arbitrariedades y,  como un ciudadano en el libre ejercicio de sus derechos, al momento de acudir a dicho ente por diversas solicitudes, ha sido obstruido su derecho de petición en reiteradas ocasiones. 

Ante esta situación, urgió a quienes integran la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo a  garantizar que el órgano de fiscalización se rija bajo principios éticos y de transparencia, garantizando de esta manera la confiabilidad, integridad y oportunidad en el ejercicio de sus atribuciones.

“A pesar de todas las irregularidades que se llevan a cabo en la cotidianidad del ente fiscalizador, no ha habido consecuencia alguna al respecto, de ahí mi necesidad de acudir al Congreso local para que llamen a comparecer al titular, Guillermo Megchún Velásquez”, concluyó.