Locatarios de Oaxaca alzan la voz ante las afectaciones económicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Locatarios de Oaxaca alzan la voz ante las afectaciones económicas

Comerciantes formales se manifestaron en el centro de la ciudad en contra del ambulantaje que reina en las calles


Locatarios de Oaxaca alzan la voz ante las afectaciones económicas | El Imparcial de Oaxaca

Locatarios de diversos mercados de la ciudad de Oaxaca se movilizaron y bloquearon calles debido a que sus ventas han caído hasta en un 70 por ciento, después de la salida del ambulantaje irregular del zócalo y la Alameda.

Para esta movilización, cerraron sus puertas, desde los espacios comerciales como la Merced, los mercados 20 de Noviembre, Benito Juárez, IV Centenario y la Cascada.

Con pancartas, así como consignas marcharon desde la explanada de La Merced con destino al Palacio Municipal en donde ingresaron sobre la calle Morelos. A la llegada de marcha de locatarios los elementos de la Policía Municipal cerraron la puerta, y en la entrada al recinto municipal fueron colocadas pancartas y mantas de inconformidad.

Sin siglas ni organizaciones, las personas inconformes explicaron que debido al operativo que hizo el municipio para retirar ambulantes, dichos vendedores sin permisos se colocaron frente a los mercados y ocuparon otras calles.

Después de unos momentos de pedir la audiencia con la autoridad que encabeza Oswaldo García Jarquín, procedieron a bloquear calles aledañas como Independencia, Morelos, en inmediaciones de la Plaza de la Danza.

“En esta temporada de Guelaguetza estamos perdiendo más del 80 por ciento de nuestras ventas, no es posible que siga esta situación”, comentó uno de los locatarios que marchó.

Cuestionaron la actitud de la autoridad porque no midió las consecuencias de este operativo que buscó liberar las calles, pero provocó caos y cierre de otros puntos como ocurrió en el contorno del zócalo y Alameda.

Con el operativo permanente en el centro, desde hace varios días, las personas no pueden ingresar a los mercados, y con eso, se da la afectación.

En plena temporada vacacional de julio, el sector que año tras año recibía a miles de personas, está en crisis debido a la falta de ordenamiento y de la ocupación de las calles para la venta irregular.

Después de las 14 horas se retiró el bloqueo y aunque hubo una mesa de diálogo entre la autoridad municipal con los comerciantes, concluyó sin acuerdos con lo que, las actividades de protesta pueden reactivarse hoy.

Recaban firmas para la reubicación del ambulantaje

Reunidos en la Alameda de León, empresarios de diversos giros del centro de la ciudad realizaron una jornada de colecta de firmas con el fin de exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la reubicación del ambulantaje.

Esther Merino, Mario Rodríguez Casasnovas, entre otras personas, estuvieron convocando a la sociedad para apoyar esta petición que contempla la realización de un plan integral para este problema social.

“Tenemos el pago de impuestos, de Hacienda, del Seguro Social, y demás temas que ellos no los tienen y desde ahí, ya vamos perdiendo”, señaló Mario Rodríguez.

Además, buscan que los espacios del zócalo y Alameda sean libres de este tipo de venta irregular que no genera beneficios para el gobierno. Esta acción que realizaron ayer, es una de las primeras que emprenderán ante una autoridad municipal de “oídos sordos” y “miope”, dijo Merino Badiola.

El documento que extendieron va dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como al presidente municipal Oswaldo García Jarquín y al edil electo, Francisco Martínez Neri.

Entre sus demandas se encuentra la reubicación del comercio informal que carece de permiso de la autoridad municipal y la revisión del padrón por personas externas.