Lamentan transportistas falta de aplicación de la ley
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lamentan transportistas falta de aplicación de la ley

Las pérdidas económicas son incalculables para los transportistas, principalmente para quienes llevaban carga de perecederos como legumbres, frutas y hasta animales en pie.


Lamentan transportistas falta de aplicación de la ley | El Imparcial de Oaxaca

El representante de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Moisés Guendulain Ramírez lamentó la falta de estado de derecho en Oaxaca, al recordar el bloqueo a los accesos a la ciudad capital por más de 62 horas que se realizó a mitad de semana y que fue retirado por los propios habitantes afectados.

En entrevista, señaló que las pérdidas económicas son incalculables para los transportistas, principalmente para quienes llevaban carga de perecederos como legumbres, frutas y hasta animales en pie.

“Quién va absorber el costo del viaje que no le van a pagar al trailero porque la mitad de la carga ya no sirve o porque decenas de animales se murieron a causa del calor por estar varados días en un bloqueo”, cuestionó.

Detalló que algunos viajes llegan a cobrar desde los 25 mil o 18 mil pesos, desde diversos puntos de la República Mexicana a otro punto de la geografía estatal; por lo que situaciones como las vividas en los accesos a Oaxaca, les generan pérdidas.

Si la carga no llega bien, el dueño nos hace una nota de crédito por la cantidad que se perdió durante el viaje como resultado de causas ajenas a nosotros (transportistas), entonces creemos que tampoco es justo, afirmó.

A lo largo de los días, militantes del Movimiento Unificador y Lucha Triqui Independiente (Multi) mantuvo bloqueado el crucero de Hacienda Blanca, pero al paso de las horas otros manifestantes cerraron otros cruceros de la zona.

“Simplemente no hubo autoridad, no podemos creer que un grupo de personas pueda cerrar los accesos por varios días, sin que ninguna autoridad estatal o federal intervenga o aplique la ley”, lamentó.

Subrayó que los transportistas en sus diversas modalidades cobran hasta la entrega de la carga, dependiendo del estado de procedencia y les pagan hasta la revisión de los productos.

“Si no viene bien el que paga es el transportista y nosotros hemos sido golpeados tanto por la pandemia de Covid – 19 como por la inseguridad y ahora por los bloqueos”, anotó.

Urgió a las autoridades atender los reclamos de los grupos sociales y no permitir la afectación a terceros, dado que la ciudadanía no tiene la culpa de la falta de respuestas de los gobiernos.

A causa del bloqueo, se observaron decenas de unidades pesadas varadas sobre la carretera federal 190, situación que fue reprobada por el dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).


aa

 

Relacionadas: