Bloqueos, paros y protestas atizan inseguridad: Canaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Bloqueos, paros y protestas atizan inseguridad: Canaco

Los delitos de robo y asaltos están incrementando, alerta Canaco


Bloqueos, paros y protestas atizan inseguridad: Canaco | El Imparcial de Oaxaca

Los bloqueos, el movimiento del comercio ambulante informal y los fenómenos sociales traen como consecuencia el aumento de hechos delincuenciales, como asaltos violentos, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez.

Consideró que la gente que se dedica a robar se aprovecha de las confusiones, como ocurrió ayer en la colonia Reforma, donde de manera violenta despojaron a una autoridad municipal de 800 mil pesos. “La autoridad en materia de seguridad estaría ocupada en otras actividades”.

Recordó que cuando hay orden se da el respeto, cuando hay desorden se aprovechan las personas para incrementar el índice delictivo, colocando a la sociedad en una situación de inseguridad y riesgo.

A estas situaciones atribuyó que en los últimos días, los acontecimientos de robo y asaltos están incrementando, donde gente en camionetas o motocicletas rondan la capital para cometer sus fechorías.

Asimismo, mencionó que derivado del bloque de integrantes del MULTI en Hacienda Blanca, sobre la carretera federal 190, uno de sus afiliados sufrió robo en negocio de computadoras.

“Aprovechándose de ese bloqueo que duró varios días, se introdujeron a vaciar computadoras y herramientas. Desgraciadamente, ese desorden también incrementó los eventos delictivos”, comentó el líder empresarial.

Mientras tanto, las pérdidas para quienes quedaron varados en la carretera federal fue incalculable porque se trata de empresas nacionales y trasnacionales.

“No hay un cálculo o reporte formal porque la cámara aglutina hasta las pequeñas empresas como transnacionales y quienes se vienen a surtir se quedaron varados y son pérdidas que nadie va a reponer”, comentó.

E incluso murió ganado de varias unidades que estuvieron en el bloqueo que duró más de 48 horas. Y a todo esto, es difícil que las personas afectadas interpongan una denuncia debido al trámite burocrático y engorroso. “Únicamente la persona que sufrió el robo presentó su denuncia, pero es raro que proceda o que avance”, insistió.

En cuanto a la intervención de las autoridades aledañas a Hacienda Blanca para desbloquear su territorio, dijo que es un riesgo porque puede desencadenar hechos lamentables e incluso pérdida de vidas.

“Los tres niveles de gobierno deben de asumir sus responsabilidades, garantizar el libre tránsito y asumir decisiones, porque la gente puede caer en la confrontación con saldo trágico”, finalizó.