En 6 meses, 15 muertos en Oaxaca por accidentes viales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 6 meses, 15 muertos en Oaxaca por accidentes viales

De ocho accidentes en donde se vieron involucrados ciclistas, tres perdieron la vida


En 6 meses, 15 muertos en Oaxaca por accidentes viales | El Imparcial de Oaxaca

Según datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), volante-velocidad es la principal causa de accidentes viales, en donde las principales víctimas son los peatones.

Los estudios realizados desde el 2018 por el Consejo indican que las principales víctimas por los accidentes viales son los peatones, seguido de motoclistas, después los ocupantes de las unidades de motor y ciclistas.

En el conteo del primer cuatrimestre de 2021 que lleva a cabo la asociación civil “Ni una muerte vial”, se contabilizaron 15 peatones fallecidos en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), en tanto reportes de la Policía Vial Estatal señalan que en este mismo periodo atendieron 66 accidentes de motociclista en toda la entidad, de los cuales cuatro perdieron la vida y el resto resultó con lesiones.

Del 1 de enero al 15 de julio de 2021, las autoridades de vialidad también reportaron ocho accidentes, en donde se vieron involucrados ciclistas, en los cuales tres perdieron la vida por atropellamiento.

“La principal causa de accidentes es el binomio volante-velocidad, después detectamos que es volante-distractores y en tercer lugar volante y alcohol; sin embargo, en la medición de factores de riesgo nos damos cuenta que tanto conductores de vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones en su comportamiento en la vía pública dejan mucho que desear. La mayoría se distrae con sus teléfonos celulares”, señaló Rafael Arnoud Ríos, responsable estatal del Programa Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de los SSO.

En la medición de las Causas más Frecuentes de Accidentes, dijo que son los errores humanos, después las condiciones climatológicas, y en tercer lugar las fallas y desperfectos mecánicos en el medio de transporte que se utiliza.

“En víctimas por accidentes viales, desde el 2018 nos viene arrojando que el mayor número de defunciones son de peatones por atropellamiento, después vienen los motociclistas, después los ocupantes de vehículos y por último decesos de ciclistas, por grupo de edad el 50 % es de 20 a 39 años, después los adolescentes 10 a 19 años y por último adultos de 50 a 59 años”, destacó Arnaud Ríos.

En ese sentido, la asociación civil “Ni una muerte vial”, dio a conocer que los vehículos conducidos por los responsables de atropellamientos fatales de peatones y ciclistas en el primer semestre de 2021 fueron vehículos motorizados no descritos, camioneta, auto compacto, transporte de carga, transporte de pasajeros, entre otros.