Llega la papelería electoral para la consulta popular | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llega la papelería electoral para la consulta popular

El árbitro electoral reparte las boletas para la consulta del 1 de agosto.


Llega la papelería electoral para la consulta popular | El Imparcial de Oaxaca

Las 10 sedes distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca recibieron  la papelería y  material que se habrá de utilizar en la consulta popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto. 

De acuerdo a los funcionarios electorales, llegaron a Oaxaca 3 millones 013, 896 papeletas y 33 mil 720 piezas de material electoral, los cuales fueron recibidas en las 10 Juntas Distritales Ejecutivas distribuidas en todo el territorio estatal.

Cabe señalar que el próximo primero  de agosto, el INE realizará la consulta popular en donde preguntará a la ciudadanía: ¿Está de acuerdo o no en que se realicen las acciones necesarias para que todos aquellos actores políticos del pasado sean investigados por decisiones políticas que tomaron, procurando que se haga justicia y atender a las víctimas?

A su vez, el delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba reiteró que para este proceso se estima la instalación de mil 880 mesas receptoras en todo el estado y se atenderá a los 3 millones de personas que conforman la lista nominal en Oaxaca.

Detalló que cada una tendrá la capacidad de recibir hasta dos mil personas o participantes de la consulta y se aplicarán los mismos protocolos sanitarios de la jornada electoral para garantizar espacios libres de Covid-19 a la ciudadanía.

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a la ciudadanía a participar de este proceso que se trata de un ejercicio democrático que por primera vez se lleva a cabo en el país.

A partir del pasado 15 del presente, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó las jornadas nacionales de difusión de la consulta popular que se efectuará el primero de agosto. 

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

La papeleta que se entregará a los ciudadanos contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto.