Casi 5 mil personas viven con labio y paladar hendido en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Casi 5 mil personas viven con labio y paladar hendido en Oaxaca

Apoya Mobile Surgery International a la rehabilitación de las personas con esta condición de manera gratuita


Casi 5 mil personas viven con labio y paladar hendido en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los tres estados más pobres del país. De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 66.4% de las personas en Oaxaca viven en situación de pobreza.

Oaxaca es la tercera entidad con mayores niños y niñas en situación de pobreza, con más de un millón de menores de edad en esta condición; esto compromete el acceso o el ejercicio de sus derechos sociales básicos, en consecuencia, su sano desarrollo y construcción de capacidades que permitan su integración al mercado laboral en el futuro.

La pobreza y la falta de oportunidades afecta el acceso a servicios de salud y limita el desarrollo de personas con condiciones congénitas como el Labio y Paladar Hendido (LPH).

De acuerdo a datos de la organización Smile Train, 1 de cada 700 personas nace con el padecimiento del Labio y Paladar Hendido y se estima que, en Oaxaca, casi 5 mil personas viven con LPH.

Las personas con LPH requieren de un tratamiento integral desde su detección, pues es importante brindar herramientas a la familia sobre su alimentación y la serie de cuidados que requiere durante todo el tratamiento.

Por ello, surge Mobile Surgery International, una Asociación Civil que tiende a todas las personas con la condición de Labio y Paladar Hendido en Oaxaca, que además brinda circuitos asistenciales, nutricionales para lograr un óptimo desarrollo de niños y niñas.

Al respecto, la directora de operación de bienestar del sistema DIF Oaxaca, Blanca Alicia Islas Maldonado, reconoció la importancia del programa asistencial y quirúrgico de MSI, pues permite la rehabilitación de las personas que acceden al circuito.

“En solo unos meses más de 150 personas ya han accedido a cirugía y casi 400 personas se encuentran en alguna parte del tratamiento como en el programa de nutrición que es apoyado por el Sistema DIF Oaxaca”.

En el marco de la celebración del Día de Labio y Paladar Hendido, este 23 de julio, la directora del DIF declaró que se trabaja en conjunto, pues es importante trabajar con las entidades gubernamentales, “nosotros somos facilitadores para que las personas puedan llegar a este espacio, pues confiamos en que su salud está en las mejores manos, en manos de un equipo profesional.

Es trabajo del DIF decirle a las familias que existe una solución para las personas con Labio y Paladar Hendido, y esa solución es MSI. Pues cada persona es un ser humano con una situación que tenemos que resolver y eso es lo que vale la pena de este esfuerzo que se realiza en conjunto”, declaró la directora de operación de bienestar del sistema DIF Oaxaca.

El Día de Labio y Paladar Hendido, surge con la importancia de sensibilizar y visibilizar la importancia de brindar un tratamiento integral y oportuno a las personas con esta condición y también conmemora el natalicio del Dr. Fernando Ortiz Monasterio, cirujano fundador de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales, A. C., quien impulsó el manejo multidisciplinario en LPH.

MSI A. C., con el apoyo de Smile Train continúa creando alianzas  para ofrecer una atención integral, enfocada en el paciente y su familia para atender y garantizar la calidad de vida de todas las personas con LPH.