Exigen a García Jarquín abrir el centro al tránsito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen a García Jarquín abrir el centro al tránsito

Informales se adueñan de la segunda de Flores Magón y Las Casas, afectado la circulación vial y peatonal


Exigen a García Jarquín abrir el centro al tránsito | El Imparcial de Oaxaca

En el tercer día del operativo policiaco que restringe el acceso de comerciantes ambulantes al zócalo, la Alameda de León y el andador turístico, un grupo de comerciantes establecidos exigió al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, una solución que beneficie a todos los sectores involucrados, pero sin afectar el libre tránsito.

Este sábado, al igual que el viernes, los comerciantes que no han logrado regresar al primer cuadro de la ciudad se establecieron sobre el arroyo vehicular de calles como Flores Magón y Las Casas, afectando el paso de unidades de motor e incluso de peatones. En tanto, un grupo de representantes trató de conseguir una mesa de diálogo con las autoridades estatales.

La asociación Comerciantes Establecidos Oaxaca (CEO) se pronunció por la intervención del gobierno estatal para lograr la solución al desbordamiento del comercio en vía pública. “Siendo un problema que afecta a la sociedad en su conjunto es de plena intervención del estado”, señaló el ente creado en mayo del año pasado y que agrupa a cientos de negocios en el centro histórico, colonia Reforma y otras partes de la ciudad.

En un comunicado, CEO llamó al edil de la capital a buscar otra solución o “alternativa de trabajo que beneficie a todos los sectores involucrados, evitando la instalación de puestos en las calles aledañas al zócalo capitalino que obstaculizan el libre tránsito”.

Sin cifras confiables de comercio en calles 

Aunque en los tres días de operativo el ayuntamiento ha dicho que solo podrán ingresar aquellos comerciantes que cuenten con el “permiso” correspondiente, se desconoce la cifra de los autorizados. 

En sesión de cabildo del viernes, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública reiteró que aunque desde 2019 ha solicitado el censo de este tipo de trabajadores a la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública y a la Dirección de Gobierno, se carece de datos confiables.

“Quiénes, cuántos lograron acreditar que cuentan con una asignación de cuenta que les autoriza realizar una actividad en la vía pública”, pidió conocer al presidente Oswaldo García Jarquín ante el operativo.


aa

 

Relacionadas: