Apenas 1 de cada 10 mujeres consigue pensión alimenticia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apenas 1 de cada 10 mujeres consigue pensión alimenticia

Apenas una de cada 10 mujeres consigue la pensión alimenticia luego de enfrentar una serie de obstáculos administrativos y financieros, así como actos de corrupción y complicidad entre las autoridades y deudores.


Apenas 1 de cada 10 mujeres consigue pensión alimenticia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Además del desconocimiento de cómo interponer una demanda por pensión alimenticia, miles de mujeres de la entidad, la mayoría de escasos recursos, desisten en el camino por el gasto que deben realizar en trámites y pago de abogados de hasta 30 mil pesos, así como la negativa del deudor a cumplir con su obligación y la falta o lentitud para la aplicación de justicia.

 Diana Luz Vásquez, representante de la Colectiva Las Constituyentes MX con representación en Oaxaca, convocó a las mujeres que tengan este problema a visibilizarlo y exponer a sus deudores por medio de un “Tendedero” que se realizará este lunes a las 17:00 horas en la Plaza Santo Domingo.

Precisó que el Tendedero es una iniciativa que surge de colectivos de mujeres feministas organizadas de la Ciudad de México y de Oaxaca, ante una necesidad de visibilizar un problema que afecta de manera considerable a las mujeres.

“En Oaxaca vemos una gran camino, un viacrucis y un peregrinar acceder a la justicia. Muchos señores se desatienden de sus obligaciones y responsabilidades porque no hay sanciones específicas y claras que los obligue a cubrir sus adeudos y que deben ser perseguidos por la ley porque están violentando derechos de la infancia y sobre todo vulnerando a mujeres”.

Afirmó que “qué peor violencia que dejar a tus hijos o hijas sin comer y obligar a las mujeres a que tengan dos jornadas laborales para mantenerlos, muchas de ellas en condiciones de pobreza, lastimando su salud y que esto se haya normalizado”.

Ante ello, consideró importante una reforma legislativa en la materia, al considerar que a pesar de que en Oaxaca en 2018 se decretó por el Congreso del estado tener un padrón de deudores alimentarios, con sentencia firme, esto no ha progresado.

Destacó que la iniciativa busca que los deudores pierdan derechos como el contraer nuevamente matrimonio y participar como licitadores de obra pública, además de no poder acceder a un pasaporte o identificación oficial, entre otras sanciones.

El colectivo de feministas presentó hace unos días una iniciativa de reforma para garantizar el derecho a la alimentación y sancionar a deudores en Oaxaca, donde el padrón apenas tiene un registro de nueve deudores, pese a que una tercera parte del total de mujeres del estado enfrenta esta problemática.