Suman 163 menores y adolescentes asesinados en 4 años | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 163 menores y adolescentes asesinados en 4 años

Del 2017 al 2021, la violencia ha alcanzado a menores de edad; la Fiscalía del Estado suma 163 carpetas de investigación


Suman 163 menores y adolescentes asesinados en 4 años | El Imparcial de Oaxaca

Del 1 de enero de 2017 al 30 de mayo de 2021, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió 163 carpetas de investigación por el asesinato de niñas, niños y adolescentes, ocurridos en las diferentes regiones de la entidad.

En 2017, la institución abrió 27 carpetas por homicidio doloso de hombres; de los cuales 24 eran adolescentes y tres de niños, así como por el homicidio doloso de seis mujeres; tres eran niñas y tres adolescentes. Así mismo, se radicaron cuatro casos por feminicidio de adolescentes. Uno de los hechos que generó indignación fue el asesinato a puñaladas de un adolescente de 14 años de edad mientras se realizaba un baile popular en el municipio de Mazatlán de Villa de Flores.

En el 2018, la FGEO acumuló 33 casos de homicidios dolosos de hombres, de los cuales 25 de los que fueron asesinados eran adolescentes y ocho niños; además de 10 homicidios dolosos de mujeres, cinco eran niñas y cinco adolescentes, así como tres casos de feminicidio de adolescentes.

En mayo de 2018, tres integrantes de una familia fueron asesinados en su vivienda en el municipio de Juchitán de Zaragoza; entre las víctimas había un niño de 11 años de edad.

De enero a diciembre de 2019, la Fiscalía General acumuló 22 carpetas por homicidios dolosos de hombres, de las cuales 19 fueron por adolescentes y tres niños, en homicidios dolosos de mujeres fueron un total de ocho casos, tres niñas y cinco adolescentes, además de una adolescente por feminicidio. 

La violencia que se vive en el país también ha cobrado la vida de estudiantes, principalmente en la región de la Cuenca del Papaloápam, donde en febrero de 2019 fue asesinado un adolescente de 17 años de edad, con señas de tortura.

En 2020, en la institución de procuración de justicia se radicaron 26 carpetas por homicidios doloso de hombres, de las cuales 23 eran adolescentes y tres niños, así como de 10 homicidios dolosos de mujeres, de las cuales cinco eran niñas y cinco adolescentes, además de tres feminicidios, dos eran niñas y una adolescente.

En el año 2020 ocurrió uno de los hechos que más consternó a la sociedad oaxaqueña, cuando presuntos elementos de la Policía Municipal del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, asesinaron al adolescente Alexander, de 16 años de edad.

De enero a mayo de 2021 suman un total de ocho carpetas iniciadas por homicidios dolosos de hombres, todos eran adolescentes y dos homicidios dolosos de mujeres, las dos eran niñas.