Estallan protestas en el Congreso Local | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estallan protestas en el Congreso Local

Protestan habitantes de San Juan Bautista Guelache y San Antonio de la Cal


Estallan protestas en el Congreso Local | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de los municipios de San Antonio de la Cal y San Juan Bautista Guelache protestaron en la sede del Congreso del Estado de Oaxaca para exigir a las y los diputados la integración de Consejos Municipales emanados de las asambleas de las comunidades.

Como parte de la orden del día, los integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios presentaron dos dictámenes para proponer los Consejos Municipales que estarían en funciones en tanto se lleven a cabo las elecciones extraordinarias en estos municipios.

Sin embargo, los habitantes de Guelache fueron los primeros en acudir al recinto legislativo en San Raymundo Jalpan, donde denunciaron que en el Consejo Municipal se habían contemplados personas que rechaza la comunidad, por lo cual demandaron frenar el dictamen y como medida de presión bloquearon por varias horas todos los accesos del complejo legislativo.

Mientras se llevaba a cabo esta protesta, al lugar también arribaron habitantes de San Antonio de la Cal, con las mismas exigencias de rechazar la propuesta de la Comisión para la integración del Consejo Municipal.

“Estamos en una mesa de trabajo en la Secretaría General de Gobierno (Segego) para tratar de resolver el conflicto que se vive en nuestro municipio y los diputados nos intentan sorprender con un Consejo Municipal que no tiene el aval de la población”, denunciaron los inconformes.

En rechazo a la propuesta, los manifestantes realizaron quemas de llantas en la puerta principal del congreso local, en tanto la diputada federal de Morena Irma Juan Carlos, negoció con sus colegas locales para frenar los dictámenes que generaron las protestas.

En ese sentido, las y los diputados únicamente contemplaron los documentos para la primera lectura, esto en tanto se llevan a cabo mesas de diálogo con los representantes de estas comunidades.

De acuerdo con los integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios se atenderán las peticiones de los manifestantes; sin embargo, se tendrá que acatar en su momento las sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales.