Crecen decomiso de armas, narco y tráfico de migrantes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crecen decomiso de armas, narco y tráfico de migrantes

Los delitos del fuero federal que se cometen en el estado de Oaxaca y son atraídos por la FGR siguen en aumento


Crecen decomiso de armas, narco y tráfico de migrantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Durante los primeros cinco meses de 2021, los delitos del fuero federal que se cometen en el estado de Oaxaca y son atraídos por la Fiscalía General de la República (FGR) siguen en aumento, principalmente por la obstrucción de vías de comunicación, en materia migratoria, decomiso de armamento, delitos contra la salud y falsedad de documentos como billetes que se han detectado en algunas regiones.

Por denuncias aplicables a la Ley de Vías Generales de Comunicación se presentaron 146 casos; en tanto, las cifras correspondientes a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos suman 147; por la Ley de Migración fueron presentadas 37 denuncias.

En este año electoral, la FGR a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) atrajo 20 denuncias presentadas por los actores políticos que compitieron en el proceso electoral 2020-2021.

Entre los delitos denunciados en este periodo destacan el decomiso y operativos contra el huachicol, en el que 24 denuncias fueron aplicables a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En lo que corresponde a las sanciones que marcan las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros, fueron presentadas 118 denuncias. En total aplicables a estas normas sumaron en este periodo 936 carpetas de investigación iniciadas por la institución de procuración de justicia a nivel federal.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacan que los delitos del fuero federal que se sanciona conforme al Código Penal Federal, señalan que la delegación de la FGR ha conocido delitos contra salud como 15 denuncias por tráfico de sustancias prohibidas y 15 por posesión de las mismas.

Se han radicado 41 denuncias contra servidores públicos, 38 contra el ambiente y gestión ambiental, 14 contra la integridad corporal, 24 por falsedad en el que se ha perseguido uno de los delitos más recurrentes como la falsificación de monedas o billetes que circulan en el mercado local y estatal, así como 123 denuncias por delitos patrimoniales.

Las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público de la Federación y reportadas por la FGR.

Correspondiente a las denuncias realizadas por ciudadanos sobre la circulación de billetes falsos en diferentes regiones de la entidad, personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que el delito corresponde al fuero federal, por lo que la posible comisión lo persigue la FGR.