La política, como alimento de vida: Raúl Bolaños Cacho Cué | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La política, como alimento de vida: Raúl Bolaños Cacho Cué

Carrera de servicio público, el legado familiar


La política, como alimento de vida: Raúl Bolaños Cacho Cué | El Imparcial de Oaxaca

A sus 33 años de edad, Raúl Bolaños Cacho Cué, es uno de los políticos más importantes en el estado de Oaxaca y, gracias a la formación familiar, desde niño inició su carrera en el servicio público.

“Nací y crecí en un ambiente meramente político, mi núcleo familiar siempre fue escuchar en mi casa a mi padre platicar del servicio público y eso despertó a muy temprana edad el interés por participar en la vida política del estado y del país”.

Para lograr sus objetivos y el sueño de servir al pueblo de Oaxaca, Raúl inició su preparación académica en la entidad oaxaqueña y posteriormente en el nivel superior se graduó como licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México.

“Me siento muy orgulloso de ser oaxaqueño, de mi origen y entorno familiar, quiero bienestar, igualdad y que la narrativa en Oaxaca en los siguientes años sea la de un estado que camine al mismo ritmo vibrante que los estados hermanos del bajío y del norte”.

El actual senador nació en el municipio de Oaxaca de Juárez el 2 de junio de 1988. Sus padres son el político oaxaqueño capitalino Raúl Bolaños Cacho Guzmán, quien funge como Cónsul de México en Sao Paulo, Brasil y su madre oriunda de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, María del Socorro Cué Sacre.

“Somos una familia muy unida, por mi sangre corre 50 % vallista y 50 % cuenqueña, junto con mi hermana mayor, María José, en los momentos difíciles nos refugiamos en la familia”. Cacho Cué también da cuenta de su postgrado en Financiamiento de Vivienda por la Universidad de Warthon y postgrado en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.

Trayectoria política

“Me formé como abogado en la Ciudad de México en donde trabajé litigando derecho mercantil, civil y arbitraje internacional, en el momento que terminé mi carrera, en el 2011, decidí dar un salto a la administración pública, recibí la invitación del entonces director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa para sumarme a su equipo de trabajo como secretario particular y jefe de la oficina”.

Expuso que durante tres años prestó su servicio en el Gobierno Federal, para después participar en el proceso electoral 2015-2016, en el que acompañó al actual Gobernador, Alejandro Murat Hinjosa.

“Una vez concluida la elección, fui nombrado coordinador de transición entre el gobierno saliente y entrante; cuando inicia su mandato, asumo como Secretario de Desarrollo Social del Estado de Oaxaca”.

Al frente de esta institución, para Raúl “fue un reto combatir la pobreza, para lo cual establecimos una estrategia basada en la medición de los índices sociales, logrando así que 137 mil oaxaqueños salieran de la pobreza extrema”.

El senador

En el proceso electoral 2017-2018, el joven político oaxaqueño se sumó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para contender como candidato por la Coalición Todos por México, logrando ser electo por el principio de primera minoría.

Durante sus tres años como legislador ha representado al estado de Oaxaca como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Secretario de la Comisión de Energía, integrante de la Comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y de Administracion, además de representar al partido en la Junta de Coordinacion Política (Jucopo) y también es actual Vicepresidente de la Red Parlamentaria de Cambio Climático.

Oaxaca, brújula del sureste

“Ha sido una carrera muy generosa la que me ha dado el servicio público, por eso quiero que Oaxaca se convierta en la brújula del sureste del país, quiero que Oaxaca sea un ejemplo a nivel nacional de unidad y porque en la unidad se encuentra la mayor fortaleza para lograr los cambios que requiere el país”.

Raúl Bolaños Cacho Cué destacó que desde el Senado de la República seguirá velando por un mejor futuro para México, “por la igualdad, por los jóvenes y que podamos transformar juntos a Oaxaca.”

La lectura y el deporte ecuestre, pasiones

El joven político comentó que en sus ratos libres le gusta trotar de 7 a 10 kilómetros diarios, además de realizar ciclismo de montaña tres días a la semana, pero su pasión es el deporte ecuestre. “Desde los dos años me apasiona montar el caballo, es mi pasión, mi deporte favorito”.

“Los libros también siempre han estado presentes en mi vida, de los favoritos el Quijote de la Mancha, La Divina Comedia y La Comedia Humana. “Disfruto mucho estar con la familia, soy muy familiar, encuentro en la familia la fortaleza para los momentos difíciles de la politica y próximamente espero celebrar mi matrimonio”, expuso Cacho Cué.

Comida favorita: la mexicana

Clima perfecto: la lluvia.