Fuerte crisis pega a productoras de tlayudas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fuerte crisis pega a productoras de tlayudas

La pandemia y el aumento en el precio del maíz afectan a tortilleras de Ixtlahuaca y San Antonio de la Cal


Fuerte crisis pega a  productoras de tlayudas | El Imparcial de Oaxaca

Con la pandemia de Covid-19, productoras de tlayudas de San Pedro Ixtlahuaca y San Antonio de la Cal han resentido la drástica disminución de ventas de un producto que, bajo el mismo nombre, se transforma en un platillo emblemático del estado.

La recuperación en el sector es incipiente a 15 meses de la instalación de la emergencia sanitaria en el estado, que ha sido acompañada por el incremento en el precio del maíz. 

Son más de las 10 horas y Angélica Muñoz Morales no ha vendido una sola pieza de las 150 tlayudas que elaboró en la madrugada. Hasta los primeros meses de 2020 ya había logrado colocar casi la mitad a esa hora. 

La mujer de 63 años de edad y originaria de San Pedro Ixtlahuaca se ha dedicado al oficio por cuatro décadas. Ha seguido el ejemplo de otras mujeres de su familia que han sostenido su hogar o aportado a la economía a partir de este trabajo.

Pero la pandemia ha dificultado su labor. De las 300 o más tlayudas diarias que elaboraba y llevaba a vender al mercado Benito Juárez, y que terminaba al mediodía, Angélica Muñoz ha bajado la producción a la mitad. Aun así le ha costado venderlas. “A veces no se acaba”, lamenta.

El incremento en el precio del maíz es otro de los obstáculos que enfrenta la productora, quien ante la negativa de clientes por pagar más, debe aceptar que el negocio “ya no deja”. En este mercado y el 20 de Noviembre, las tlayudas se venden en cinco o seis piezas por 20 pesos. 

“Cuando estaba barato el maíz, estaban en ocho o nueve por 20”, recuerda Muñoz, al tiempo de explicar que la medida del grano está ahora en 40 o 50 pesos. Como ello también ha aumentado el costo del pasaje, agrega.

En el 20 de Noviembre, María del Carmen Méndez se muestra más optimista, aunque reconoce que en más de 14 meses las ventas eran muy bajas. Es en las últimas semanas en las que la originaria de San Antonio de la Cal observa un incremento.

Desde niña acompañaba a su abuela a vender las tlayudas en este espacio comercial, en donde hace un año le tocó enfrentar el momento más agudo de la crisis. “No se cerró el mercado, pero con lo poco que traíamos, vendíamos aunque sea un poco para sacar de comer”, cuenta Méndez, quien llegaba muy temprano, pero que al igual que sus compañeras se retiraba hasta el cierre de la zona comercial. En el último mes retomó la producción habitual de 200 tlayudas y algunas blandas.